17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 22 de Febrero del 2024 - 08:01 hs.                553
  La provincia   22.02.2024 - 08:01   
PROVINCIA
Una empresa recuperada cumple 20 años, con un hito para el cooperativismo bonaerense
Se trata de Textiles Pigüé. Esta cooperativa bonaerense celebra su 20º aniversario con un logro histórico: esta semana recibió la escritura de su inmueble, en el marco de una política activa del Gobierno Provincial de respaldo al movimiento cooperativo.
Una empresa recuperada cumple 20 años, con un hito para el cooperativismo bonaerense

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia estuvo presente en la celebración por los 20 años de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, que en un logro histórico recibió la escritura de su inmueble, tras una gestión conjunta de la cartera productiva bonaerense que encabeza el ministro Augusto Costa y la Escribanía General de Gobierno bonaerense. 

Ubicada en el municipio de Saavedra-Pigüé, la cooperativa es un ícono entre las empresas recuperadas de la Provincia y de todo el país. Fue recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en 2004 tras el cierre de la empresa Gatic, y desde entonces se destaca por su desarrollo productivo, combinado con una forma de gestión asociativa, democrática y solidaria. 

Hoy ofrece productos y servicios textiles para distintos mercados del sector, y cuenta con varias marcas propias. 

En la celebración estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, junto al intendente Matías Nebot, la senadora provincial Ayelén Durán, la titular del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón y la ex legisladora provincial Marisol Merquel, además de diversas autoridades locales y provinciales, así como referentes del cooperativismo de diferentes lugares del país.  

La decisión del gobernador Axel Kicillof de poner en valor al cooperativismo, considerándolo un actor crucial para el entramado productivo de la Provincia en términos de empleo, inclusión y desarrollo, llevó a que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa trabajara para recuperar el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y así implementar el programa Cooperativas en Marcha. 


Textiles Pigüé accedió a distintas líneas de incentivo pertenecientes al programa Cooperativas en Marcha; como el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa, también un proyecto asociativo junto a otras cooperativas para implementar mejoras productivas y un crédito que le permitirá contar con un espacio de cuidado dentro de la fábrica.

En la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 170 empresas recuperadas distribuidas en todo el territorio. Textiles Pigüé es un símbolo de la producción y el trabajo bonaerense bajo un modelo de la autogestión, que organizada como cooperativa apuesta a mejorar la calidad de su producción, las condiciones de sus asociadas y asociados, y a comprometerse con las necesidades de su comunidad y del pueblo de nuestra Provincia.

Los 20 años de esta empresa dan cuenta no sólo de una historia de resistencia -defendiendo el trabajo cuando el capital se retira, como sucedió en sus comienzos hacia los años 2000-, sino que demuestran el  crecimiento permanente gracias al esfuerzo incansable de sus cooperativistas, que se han comprometido con este proyecto integrándose con universidades, organizaciones de derechos humanos, legisladores y referentes políticos.

En estas dos décadas, Textiles Pigüé ha crecido y se ha transformado. Desde las dificultades de sus comienzos a partir de la recuperación de una empresa en crisis, hasta convertirse en un pilar de estabilidad y prosperidad para más de 180 familias, un ícono para todo el movimiento cooperativo a nivel nacional. 

Hoy la cooperativa es un ejemplo para muchas cooperativas y pymes y resulta un horizonte para todo el sector, gracias a haber consolidado un modelo de gestión que combina la profesionalidad de la gestión, con eficiencia y competitividad, pero bajo lógicas típicas del movimiento cooperativo, con valores y principios como la democracia interna, la solidaridad, la ayuda mutua, la educación y el compromiso con la comunidad.

Poder contar con la escritura a nombre de la cooperativa implica un hecho histórico para la provincia de Buenos Aires y para el país, que muestra que las empresas recuperadas son un modelo viable y sostenible como estrategia para organizar el trabajo y la producción.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.