15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 21 de Febrero del 2024 - 16:05 hs.                1033
  La provincia   21.02.2024 - 16:05   
SINDICALES
Alertan que la salud pública de Tandil se encuentra al borde del colapso
La reciente renuncia de los tres únicos oncólogos del Hospital Santamarina de Tandil puso al descubierto la precarización laboral y el destrato que padecen los profesionales de la salud del distrito.
Alertan que la salud pública de Tandil se encuentra al borde del colapso
Foto de archivo.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se pronunció hoy en estado de alerta ante la grave situación que atraviesa el sistema público de salud del distrito de Tandil tras una renuncia masiva de profesionales, que puso de manifiesto los magros salarios, la crisis de recursos humanos del sector y la discrecionalidad en las promociones. Todo esto en un contexto de fuerte demanda de los servicios públicos de salud.

“Hace años que venimos advirtiendo sobre la crisis creciente en el sistema de salud, marcada por los bajos salarios, el desinterés y la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales. La reciente renuncia de los tres únicos oncólogos y otros especialistas del Hospital Santamarina, sumada al éxodo de profesionales altamente capacitados que no son reemplazados por pares, deja al sistema sanitario local en una situación crítica”, sostuvieron desde CICOP.

En concreto, detallaron que un profesional de la salud del distrito de Tandil con 20 años de antigüedad cobra alrededor de $370.000. Mientras que un par con dos años de antigüedad percibe salarios de $180.000 aproximadamente. Por esta razón, los profesionales de la salud optan por emigrar a ciudades linderas donde las propuestas salariales son superlativamente mejores.

Por si fuera poco, afirmaron que “el Ejecutivo se burla de la profesión y los ciudadanos. Cambian la atención personalizada por profesionales contratados para atender desde otras ciudades a distancia. Relación profesional-paciente a través de una pantalla, aún en especialidades en donde la semiología (examinar al paciente) es una de las patas fundamentales en el diagnóstico y tratamiento”.

Asimismo, desde el gremio denunciaron que “el Municipio desobece los fallos de la Justicia que establecen que tiene que convocar a CICOP a dialogar. Muy por el contrario, cerró todos los canales de comunicación y negociación cuando podríamos ser un interlocutor válido en este contexto de crisis para buscar soluciones conjuntas y salir adelante”.

Cabe recordar que en 2022 la Suprema Corte de Justicia bonaerense, por unanimidad, dictó sentencia confirmando la decisión del Tribunal del Trabajo local que reconoció a la Seccional Tandil de CICOP como un gremio con legalidad y legitimidad para ser interlocutor de la Municipalidad de Tandil en relación a las condiciones de trabajo y de remuneración que afecten a todos los profesionales de la salud que se desempeñan en relación de dependencia con el municipio.

Frente a este complejo escenario, la Seccional local del gremio, CICOP Municipales de Tandil, realizará una Asamblea de Trabajadores el día viernes 23 de febrero para analizar las acciones a seguir.




  Temas relacionados
CICOPTANDIL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.