15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 21 de Febrero del 2024 - 14:36 hs.                379
  La provincia   21.02.2024 - 14:36   
CONFLICTO DOCENTE
Roberto Baradel: “Declarar servicio esencial a la educación es inconstitucional”
El secretario general de SUTEBA, denunció que “Milei decidió desresponsabilizar al Estado nacional en esta materia, cuando no puede porque tiene leyes que cumplir”. El congreso de CTERA, la medida de la CGT y la convocatoria del Gobierno nacional a paritarias.
Roberto Baradel: “Declarar servicio esencial a la educación es inconstitucional”
Roberto Baradel [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

El gobierno nacional anunció ayer que evalúa nuevamente declarar la educación como servicio esencial. La medida había sido incluida en el DNU, que fue suspendida por la Justicia, y luego en el proyecto de Ley Ómnibus, que fracasó en el Congreso tras no lograr los acuerdos para su aprobación. 

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni en conferencia de prensa y en medio del conflicto docente por la suspensión del FONID y el pedido al llamado de “paritarias nacionales”.

Tras las declaraciones, en la provincia de Buenos Aires rechazaron la medida. En este sentido, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, explicó que “ya había sido declarada esencial en la Ley Ómnibus y se cayó la norma, al igual que con el DNU pero tiene una medida cautelar de la Justicia que suspendió esa normativa”. Seguido, resaltó que “tenemos el antecedente del DNU del gobierno de De la Rúa, que fue declarado inconstitucional”. 

En diálogo con Radio Provincia, el dirigente aseguró que el gobierno nacional “viene a quitar derechos a los trabajadores y a nuestro pueblo y para eso necesitan destruir las organizaciones sindicales, que estamos dando respuestas”, al tiempo que subrayó que “este gobierno viene a privilegiar a los sectores con mayor capacidad contributiva, hacer negocios con determinados grupos económicos y facilitarles la tarea para bajar salarios”. 

Asimismo, Baradel lamentó que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal respaldara el planteo de determinar esencial a la educación cuando “no se acordó de eso durante su gobierno y tenía que arreglar los colegios”, situación que derivó en la “explosión de la escuela 49 de Moreno, que terminó con la muerte de Sandra y Rubén”. Para el dirigente, “si su gobierno hubiese hecho lo que hace Axel Kicillof, no hubiéramos tenido conflicto. Son sinvergüenzas y junto a personeros que hacen de periodistas intentan doblegar la lucha de los trabajadores, pero no han podido ni podrán”.

Ante esta situación, Baradel informó que mañana se analizarán medidas y acciones en el Congreso de la CTERA, ante la ausencia de respuestas a los reclamos.

LLAMADO A PARITARIA NACIONAL

Finalmente, esta tarde el Gobierno nacional convocó a los cinco gremios docentes a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo docente. 

Según informaron, la reunión se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18 hs, al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país. 

En diálogo con El Teclado, Roberto Baradel informó que aún no fueron notificados de la convocatoria y que “el congreso se hace igual porque ya está convocado. Decidiremos en el congreso qué hacer si efectivamente llega la convocatoria”.

Cabe recordar que los gremios docentes concentrados en la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) habían anunciado un paro nacional si no había “llamado del Gobierno antes del jueves”. [El Teclado]



  Temas relacionados
SUTEBACTERAROBERTO BARADEL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.