17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 21 de Febrero del 2024 - 11:18 hs.                192
  Legislatura   21.02.2024 - 11:18   
FIN DE LA NOVELA
Passaglia pidió licencia y el PRO pierde una banca en Diputados
El intendente de San Nicolás (PRO) pidió licencia a la banca de diputados y lo reemplazó la radical María Belén Malaisi, de San Andrés de Giles. Cruces por las modificaciones en el reglamento interno.
Passaglia pidió licencia y el PRO pierde una banca en Diputados
Santiago Passaglia [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

En la primera sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones en el reglamento interno y puso fin a la polémica en torno al uso de licencias para alternar cargos entre el legislativo y el ejecutivo.

Tal fue el caso del intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, quien finalmente pidió licencia extraordinaria a su banca como diputado provincial, luego de hacer uso de varias licencias para alternar los cargos. De esta manera, el PRO perdió un lugar en la Legislatura y la banca fue ocupada por la radical María Belén Malaisi, tras dos meses de demora. 


Santiago Passaglia venía ejerciendo los dos cargos, desde diciembre cuando asumió su rol como intendente, luego de ser elegido para reemplazar a su hermano, Manuel. En este marco, utilizó licencias, que estiró para luego pedir ser reemplazado por un hombre, tras una interpretación de la ley de cupos, para imponer al concejal nicoleño Ignacio Mateucci en su reemplazo.

Durante la sesión, Malaisi juró y se integró al bloque UCR Cambio Federal, quien amplía el número en la Cámara baja. 

CAMBIO EN EL REGLAMENTO INTERNO

Durante la sesión se sancionó un proyecto de resolución que modifica el régimen de licencia para los diputados y diputadas, establece cambios en la denominación y las incumbencias de algunas comisiones legislativas y modifica aspectos de la gestión administrativa de la cámara.

De esta manera, una diputada o diputado que es designado para un cargo en el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal, podrá hacer uso de un “permiso especial” por una extensión de un año, evitando el uso de múltiples licencias ordinarias.

El proyecto tuvo el rechazo del bloque Cívico – UCR + GEN: “Esta situación es ilegal, va en contradicción con la ley electoral, pero también esta obstrucción a la representación popular es inconstitucional. Resulta absurdo y resulta contradictorio también desde el punto de vista del sentido común”, apuntó la diputada Viviana Dirolli.

“La representación popular, la voluntad popular, no puede ser limitada, no puede ser una opción de un legislador individual, no puede ser una opción de este cuerpo”.


Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, salió al cruce y expresó que “lo principal que hace este proyecto es poner principio de realidad a las cosas. Y que no hay ninguna innovación jurídica de esta Cámara”, y señaló que “hay más diputados con fueros que diputados que alberga el recinto”.

“Nuestras normas hablan de que las vacancias se generan únicamente cuando el diputado renuncia, es destituido o por fallecimiento. No habla de licencia. Eso sí es una innovación de esta Cámara. Que a los diputados o a las diputadas, cuando no están en el ejercicio de su mandato, se le conceda una licencia. Y no que tenga o el ausente o la renuncia”.

Asimismo, Tignanelli destacó que “hay una perspectiva de género en esta reforma de reglamento que llevó adelante, porque en el régimen de licencia por maternidad, es el único régimen que las vacancias van a ser cubiertas y el reemplazo será por género y no por corrimiento”. [El Teclado]



  Temas relacionados
SANTIAGO PASAGLIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.