15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 20 de Febrero del 2024 - 12:58 hs.                255
  La provincia   20.02.2024 - 12:58   
FONID
Kicillof contra Milei por los fondos nacionales: “No se pueden hacer los tontos”
El gobernador encabezó este martes la apertura del primer encuentro del año de inspectores e inspectoras jefas regionales y distritales de gestión estatal y privada. Fuertes críticas al Gobierno nacional.
Kicillof contra Milei por los fondos nacionales: “No se pueden hacer los tontos”
Por: El Teclado

El  gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el primer encuentro del año de inspectores jefes regionales y distritales, a una semana del inicio de clases y en medio del conflicto por el recorte de fondos nacionales. 

El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata y el mandatario estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente local, Julio Alak. 

Durante el encuentro, Kicillof hizo un repaso de gestión de los primeros cuatro años y adelantó que “a lo largo de estos 15 días vamos a tener un seguidilla de actividades en la Provincia relacionadas con la educación en la previa al inicio de clase”.

En este marco, y a pocos días del inicio de clases, el mandatario bonaerense volvió a reiterar el pedido de FONID:  “Los funcionarios de área se habían comprometido de que seguía, y sin embargo de un día para el otro no, y todavía no se sabe si se suspendió para siempre. Yo no creo esto, no lo sé, pero está en un territorio de disputa”. 

“Estamos en una situación de mucha incertidumbre, en un marco donde vemos que va a haber un recorte generalizado. Que lo que prima no es una idea de educación mejor o distinta, lo que prima es la tijera. Y yo aviso, hay muchos instrumentos que hay que usar para mejorar y transformar el sistema educativo. No es la tijera ni la motosierra, el instrumento que va a transformar el sistema educativo. No es por ahí”, recalcó Kicillof. 

“El FONID es salario docente, nosotros somos un pasamanos de esos fondos: va del gobierno nacional al bolsillo de los trabajadores de la educación. El gobierno nacional abandona de una función que no le es ajena, no es que el Gobierno nacional puede desentenderse del proceso educativo porque se haya transferido a las provincias, pero no es por eso se tiene que desentender, eso es faltar a sus obligaciones”.

En este marco, Kicillof explicó que “siempre el gobierno nacional tuvo un papel rector por eso tiene un ministerio y se tiene que ocupar de llevar acciones y eventualmente de invertir en cómo funciona la educación en las provincias. De invertir para mejorar, está en riesgo todo eso. Yo no voy a aceptar que está bien que se desentienden. Repito:  abandonan y desertan y tienen una obligación que incumplen el gobierno nacional si se desentienden del sistema educativo. No se pueden hacer ni los distraídos ni los tontos ni los indiferentes que son su responsabilidad las funciones que les corresponde”. 

Por último, el mandatario hizo referencia a los pedidos por los fondos nacionales: “Ya hemos hecho los pedidos lo han hecho todos los ministros de la provincia” y remató:  “Borrarse de una responsabilidad no es gobernar bien, es borrarse”. 

“Por nuestra parte, creemos que hemos mostrado la voluntad. Ayer se estaba votando la paritaria un aumento del 20% para todos los trabajadores. Representa un esfuerzo enorme que no queremos sustituir en fondos nacionales, vamos a acompañar a los docentes en sus reclamos en la quita de fondos nacionales. No podemos dejar caer los salarios de los trabajadores”. 

Por su parte, el intendente Alak remarcó: “Es un orgullo que este primer encuentro se desarrolle en el Teatro Argentino de nuestra ciudad capital, que es un verdadero emblema de la cultura de todos los y las bonaerenses”. Durante la jornada, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, participará de un panel sobre los “Desafíos de la Educación Ambiental Integral: Perspectivas y abordajes para  educadores ambientales”.

Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la ministra de de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el jefe de gabinete de la dirección General de Cultura y Educación, Gustavo Alcaraz; el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; el director de Inspección General, Silvio Maffeo; la secretaria de Educación local, Paula Lambertini; y el director General y Artístico del Teatro, Ernesto Bauer. [El Teclado]



  Temas relacionados
AXEL KICILLOFJAVIER MILEI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.