20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 05 de Febrero del 2018 - 18:43 hs.                2797
  La provincia   05.02.2018 - 18:43   
[SEGURIDAD]
Policías retirados desestiman reformas previsionales, pero alertan por el recambio de autoridades
En diálogo con El Teclado, el presidente del Centro de Oficiales Retirados de la Policía bonaerense, Mateo José Orgoñez, negó una presunta intervención del Ejecutivo en el ámbito previsional de esa fuerza, tal como se difundió en algunos medios. Sin embargo, advirtió sobre otras ilegalidades.
Policías retirados desestiman reformas previsionales, pero alertan por el recambio de autoridades

El proyecto que la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo a punto de presentar en la Legislatura, donde se modificaba sustancialmente el régimen previsional de los estatales bonaerenses, no incluía la caja de la Policía Bonaerense. Pero diversos medios de comunicación se hicieron eco de una posible intervención tras la votación de la ley que modificó la caja de los trabajadores del Banco Provincia, que se deslizó como un puntapié para continuar con otros estamentos del Estado.

"La ley 13.236 que regula la caja es bastante nueva, se sancionó en el 2005. Tiene un directorio elegido por los afiliados y es superavitaria. No es una entidad donde al presidente lo nombra el gobernador, como en el caso del IPS", aclaró Mateo José Orgoñez, presidente del Centro de Oficiales Retirados de la Policía bonaerense y vicepresidente del Círculo de Policías. 

En una charla con El Teclado, descartó de plano una posible intervención del ejecutivo en la caja de los agentes, algo con lo que se había especulado luego de que Christian Gribaudo, director del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmara que armonizarán la entidad.

"Nuestro sistema no es de privilegio, es diferencial: se sustenta con el aporte de pasivos, activos y el Estado. Son tres patas, algo que no tiene el Banco Provincia ni el IPS. Inclusive nuestras viudas, cuando nosotros desaparecemos, siguen aportando. En este momento nuestro sistema tiene 3.500 millones de pesos de superávit. Estamos con 95 mil efectivos activos y 27 mil pasivos, prácticamente estamos en 3 a 1", explicó. 

Sin embargo, Orgoñez alertó sobre una grave irregularidad que ocurre en la Caja previsional de la Policía: hace seis meses ganó las elecciones el Dr. Reynaldo Romero pero todavía no fue designado. "En el sistema electoral deben ser los afiliados los que eligen, y así ocurrió. El actual directorio, que dura cuatro años, lleva casi cinco. No se está cumpliendo con la ley, no pedimos nada del otro mundo simplemente que se respete el acto eleccionario que ellos mismos convocaron, la convocatoria que hicieron a las entidades para formar la terna, que respeten esa terna y cumplan con los plazos, que es muy importante".

A pesar de mostrarse conforme con la administración de la caja, advirtió que no pueden dejar de ser críticos ante esta situación. Desde el Centro de Oficiales Retirados, Orgoñez pidió una audiencia con la gobernadora Vidal, pero ella lo derivó al ministerio de Seguridad: "Hemos pedido audiencia con el ministro Cristian Ritondo, llamando por teléfono de forma reiterada, y siempre por agenda no nos pueden atender. En realidad, no nos quieren atender porque no tienen respuesta para darnos", aseguró. 

Tampoco están designados el representante del Poder Ejecutivo ni el de IOMA. "Todas estas cosas queremos plantearle a la señora gobernadora y al señor ministro, pero nos corren la zanahoria y no nos atienden", advirtió Orgoñez. Las elecciones se realizaron en junio del año pasado, y Romero resultó ganador con más del 50 por ciento de los votos. [El Teclado]