15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 19 de Febrero del 2024 - 19:22 hs.                205
  La provincia   19.02.2024 - 19:22   
LEGISLATURA BONAERENSE
Reconocen fallas en IOMA, pero le apuntan a Milei y su "liberalización" del mercado
El titular de IOMA, Homero Giles, mantuvo un encuentro con los presidentes de los distintos bloques de Diputados. Se conformará una mesa de trabajo legislativo para encontrar soluciones a las problemáticas prestacionales. Los detalles del encuentro.
Reconocen fallas en IOMA, pero le apuntan a Milei y su "liberalización" del mercado
Por: El Teclado

El presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, se presentó en la Legislatura bonaerense, donde mantuvo una reunión con los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados, en medio de los reclamos de la oposición por la situación de la obra social. 

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, el vicepresidente, Alexis Guerrera, el vicepresidente del bloque de Unión por la Patria Rubén Eslaiman; y los presidentes de bloque Claudio Frangul (Acuerdo Cívico UCR-GEN, Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica), Agustín Forchieri (PRO), Diego Garciarena (UCR), Alejandra Lordén  (UCR - Cambio Federal); Gustavo Cuervo (La Libertad por Siempre), Nahuel Sotelo Larcher (La Libertad Avanza); María Laura Cano (PTS - Frente de Izquierda), los diputados de Unión por la Patria, Juan De Jesús y Facundo Tignanelli.

Según informaron, el titular de IOMA expuso el estado de situación general económico y prestacional de la obra social y las proyecciones de cara al 2024. Asimismo, se acordó conformar una mesa de trabajo legislativo para encontrar soluciones a las problemáticas prestacionales.

En este marco, Giles explicó cómo es la cobertura de medicamentos, tanto de Meppes como de esenciales, a la vez que contó sobre los resultados de los programas con cobertura al 100% que iniciaron en el 2023, como el de Verte al 100% que cubre anteojos y Telemedicina.

En lo que respecta a la provisión de accesorios, prótesis y ortesis Giles señaló que “hemos tenido dificultades en los últimos tres meses del 2023 debido a que en la mayoría de los casos sus costos superaron lo establecido y pautado. De todas formas durante todo el año la provisión aumentó en comparación con años anteriores, es decir se entregaron audífonos, sillas, prótesis, entre otros”.

Consultado en la reunión por la situaciones de quejas de muchas personas afiliadas y las denuncias sobre falta de cobertura Giles señaló que “la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo. Sólo los medicamentos aumentaron 40 % en un mes, lo mismo que otros insumos, que además son importados”.

“Nosotros como obra social contratamos servicios y a los prestadores también les aumentan muchísimo los precios de los insumos. Con lo cual sale más caro poder cubrir como lo veníamos haciendo. El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación”, detalló Giles.


En este sentido, el titular de IOMA, les dijo a las legisladoras y legisladores que “reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son  nuevos y que el año pasado no teníamos, tanto con la cobertura de medicamentos, de accesorios, pañales, tiras reactivas, la caída de clínicas que apareció en diciembre de 2023”, reconoció Giles.

“Sin dejar de reconocer los problemas, es necesario que veamos esto. Abordemos en conjunto cómo vamos a seguir en este contexto en el cual las políticas de liberalización de todo el mercado, de los precios que propone Javier Milei, hace que haya muchas víctimas, porque si IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo paga las y los afiliados. Estamos trabajando para resolver, por eso estamos acá”, les expresó a las y los legisladores.

Por otro lado, las diputadas y diputados le plantearon a la obra social, la situación sobre los plazos de pago a prestadores y además sobre la situación de internación y cobertura por parte de clínicas. Sobre esto último le pidieron al titular del IOMA que explicara el por qué en la ciudad de Mar del Plata existe falta de prestación.

Con respecto a la cobertura Giles señaló que “reconocemos la pérdida de calidad. La pérdida de calidad prestacional en todos los aspectos y que queremos trabajar con todos los actores para solucionarlo. En el caso de las tres clínicas de Mar del Plata, fueron las clínicas las que decidieron romper el convenio unilateralmente con IOMA. No es una cuestión de que les adeudamos porque no tenemos deuda”.

Ante la consulta de las diputadas y diputados sobre si IOMA está dispuesta a pagar más por las prestaciones de las tres clínicas que hoy no brindan prestaciones, Giles enfatizó en que “Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo porque sabemos los problemas que hay en Mar del Plata. Por eso les pido ayuda a ustedes para que intervengan y acerquen a las partes a dialogar y encontrar soluciones para seguir prestando servicios”.

Con respecto a la consulta sobre deudas y plazo de pago a prestadores, Giles explicó y documentó sobre cómo es el proceso de pago a los diversos prestadores como, así también, detalló que la obra social si bien en este momento puede tener deudas, está regularizándolas. Consultado por los incrementos de honorarios profesionales explicó que se está evaluando convenio por convenio.

Para Homero Giles, este encuentro era más que necesario y ha resultado muy positivo. “Como lo dije muchas veces, el primer interesado en discutir las problemáticas del IOMA soy yo, no quiero esconder los problemas. Siempre estuve predispuesto a juntarme con los legisladores y legisladoras que nos invitaran a venir a la Diputados para explicar, describir, contextualizar lo que está sucediendo con IOMA”. [El Teclado]




  Temas relacionados
IOMAHOMERO GILES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.