22 Abr 2024 - Edición Nº2554
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 15 de Febrero del 2024 - 20:56 hs.                289
  La provincia   15.02.2024 - 20:56   
PARITARIAS
La Provincia acordó con docentes y estatales un aumento salarial del 20%
El acuerdo también incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en marzo. Por su parte, los docentes aceptaron pero continúan en estado de alerta y movilización ante el recorte de fondos nacionales que impactan en los sueldos.
La Provincia acordó con docentes y estatales un aumento salarial del 20%
Por: El Teclado

El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con las autoridades de los gremios que representan a las y los trabajadores docentes y de la ley 10.430 otorgar un nuevo tramo de aumento salarial del 20% para febrero de 2024. El acuerdo también incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en marzo. 

Todos los gremios de la ley 10.430 aceptaron la propuesta, mientras que, por parte de las y los docentes, algunos gremios aceptaron la propuesta ad referendum, mientras que otros la valoraron positivamente y la llevarán a consideración de las bases.

El Ministro de Economía, Pablo López, afirmó que: “Este es un contexto muy complejo de caída de la actividad económica y de la recaudación provincial, producto de las políticas que está aplicando el Gobierno Nacional, entre las que se encuentra un ajuste feroz de las transferencias obligatorias no automáticas que recibían las provincias.” Y agregó: “A pesar de eso, para nuestra gestión es imprescindible sostener el ámbito paritario y los espacios de diálogo con los gremios, arribar a acuerdos que nos permitan seguir mejorando las condiciones de trabajo y preservar el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores de la Provincia.”

En diálogo con El Teclado el secretario general de ATE, Claudio Arevalo, expresó que “hemos tenido una respuesta positiva, donde hoy el gobierno nos convoca y nos ofrece un 20% de aumento para todos los trabajadores estatales. Y además, por un pedido de la organización nuestra, que es discutir aumento salarial mes a mes, que eso la verdad que a nosotros nos viene bien porque la situación económica a nivel nacional es muy cambiante, los precios de los alimentos aumentan todos los días, los tarifazos”.


Por otro lado, desde ATE plantearon la necesidad de comenzar a trabajar en las mesas técnicas de educación, salud y niñez, y solicitaron al Ministerio de Trabajo que “se promueva la paritaria en los municipios, porque hoy hay muchos trabajadores municipales que están con salario indigente y necesitamos que los intendentes e intendentas convoquen a discutir paritaria en el sector municipal y no aumento por decreto, como hay muchos municipios que se está dando”.

Asimismo, el secretario gremial de FEGEPPBA, Pedro Fernández, dijo que lo importante es que “al sueldo básico, que alcanza a todos los activos, a los jubilados, y de alguna manera el hecho de también haber acordado paritarias mensuales, esto significa que en 15 días aproximadamente estaríamos volviéndonos a juntar para discutir el próximo aumento salarial, nos da un panorama de tranquilidad dentro de este nefasto panorama inflacionario”.

DOCENTES

Luego de recibir a los gremios de trabajadores estatales, el Gobierno bonaerense recibió a los docentes, quienes también aceptaron la propuesta de un aumento del 20%, en medio de las preocupaciones por los recortes de fondos nacionales a educación.

En diálogo con la prensa, la secretaria adjunta, María Laura Torre, manifestó que “esta paritaria fue una paritaria que le faltó una parte y esa es la parte que se llama recorte salarial”, en relación a la quita de fondos por parte del Gobierno nacional y agregó: “De no resolverse la situación del envío de los fondos a las provincias, como si tampoco nos convocaran a la paritaria, ya estamos en estado de alerta de movilización”.


“Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, pero va a ser con el conjunto de la docencia a nivel nacional. Y si alguien pregunta, esa famosa pregunta, si el ciclo lectivo está en riesgo: en riesgo lo está poniendo el gobierno  nacional con las medidas que está tomando”. 

Cabe recordar que el gobierno de Axel Kicillof se hizo cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, que corresponde al Gobierno nacional, aunque advirtió que “de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.