24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 05 de Febrero del 2018 - 10:29 hs.                583
  La provincia   05.02.2018 - 10:29   
Achique del Estado
Los recortes toman “Envión” en el territorio bonaerense: Denuncian despidos en Desarrollo Social
Envión es un programa del Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense destinado a chicos en situación de vulnerabilidad social. Desde distintos municipios denuncian el despido de talleristas.
Los recortes toman “Envión” en el territorio bonaerense: Denuncian despidos en Desarrollo Social

El programa Envión, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que conduce Santiago López Medrano, está destinado a chicos de entre 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social. Desde distintos ámbitos denuncian que está sufriendo recortes en distintos partidos de la Provincia.

"Teníamos un grupo de veinte chicos en una situación muy triste, y Provincia tomó la decisión de dar de baja la sede Lincoln”, aseguró Ramón Parera a Infonews, secretario de Gobierno de esa ciudad del noroeste de Buenos Aires, hoy conducida por un hombre de la alianza Cambiemos, Salvador Serenal. "Nos pidieron que recortemos el gasto público y no hubo manera de que nos firmen el convenio", admitió.

Algo similar ocurre en Bahía Blanca, donde seis trabajadores fueron despedidos el 1 de diciembre, aunque el municipio plantea que es sólo por el verano. Allí el programa se desarrollaba en los barrios Stella Maris, Cabré More y Nueve de Noviembre.

Por su parte, una nota de opinión denominada "Acompañar y empoderar a los jóvenes" que publicó el lunes pasado el diario La Nación cuenta que algunos miembros del Concejo Deliberante del municipio de Pilar también denunciaron recortes presupuestarios en el Programa Envión y cuestionaron la transferencia de responsabilidades del Estado a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tales como Asociación Conciencia, Cimientos e Integrar, entre otras.

Bragado es otro de los municipios afectados. Allí desvincularon a Nico Rodante, quien emprendió hace dos años un taller orientado a adolescentes que se llamó Música Jugando. "Este año iba a hacer la murga y en la devolución me dicen que es repetitivo y que no dan los costos. Cobraba 3.500 pesos, sin viáticos, y me pagaba el colectivo de ida y me volvía a dedo, no tenía seguro tampoco", explicó sobre el "gran presupuesto" que significaba. "Los chicos se quedaron sin un espacio que les gustaba, que los hacía pensar y crear. ¿Desarman un espacio por 3.500 pesos? Están haciendo una locura total. Así van por todo, vamos a perder la cultura, lo poco que se había logrado".

Asimismo, estos no son los primeros recortes de esa área. También fue disuelta la Dirección Provincial de Descentralización, que contaba con diez Centros Regionales de Desarrollo Social en la provincia encargándose de acercar las políticas de esta cartera al territorio y de trabajar en conjunto con los municipios.

Cabe destacar que las actividades “territoriales” son una de las principales áreas del recorte estatal. Ya sea desde Cultura, con la supresión de las Orquestas y coros populares, o desde Desarrollo Social, la informalidad de estos programas y la funcionalidad de los mismos, los convierten en el blanco perfecto para el “achicamiento” del Estado. [El Teclado]