17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 14 de Febrero del 2024 - 13:18 hs.                372
  La provincia   14.02.2024 - 13:18   
PARITARIAS 2024
La Provincia escuchó los reclamos de los gremios docentes pero no hubo propuesta
Desde el FUDB le solicitaron al Gobierno Provincial que a la brevedad haga una propuesta de recomposición salarial que “considere las solicitudes presentadas”.
La Provincia escuchó los reclamos de los gremios docentes pero no hubo propuesta
Por: El Teclado

En medio de las preocupaciones ante el recorte de los fondos del Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional, la gestión de Axel Kicillof recibió esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense a los gremios docentes para dar inicio a la paritaria 2024. 

Sin una propuesta salarial, el Gobierno bonaerense escuchó los reclamos de los gremios, a semanas del inicio de clases y volverán a reunirse en los próximos días. Por su parte, desde el FUDB le solicitaron al Gobierno Provincial que a la brevedad haga una propuesta de recomposición salarial que “considere las solicitudes presentadas”.

“No hubo propuestas. Nosotros siempre tenemos en esta etapa algún margen más para que los compañeros cobren en el próximo sueldo el aumento, pero tiene que ser en el transcurso de esta semana o más tardar”, expresó el Secretario General de UDOCBA Alejandro Salcedo, en diálogo con El Teclado. 

Y resaltó el encuentro: “Es importante para todos los trabajadores que siempre haya paritarias, que estén abiertas, que haya diálogo entre los empleadores y los trabajadores”. 

Asimismo, durante el encuentro expresaron la preocupación ante el recorte de los fondos del Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional, que impactan en los sueldos de las y los docentes. 

“El gobierno provincial planteó la situación que está viviendo con el corte total de las partidas y en ese marco estamos esperando que la provincia, con los fondos propios, haga la mejor oferta posible para que los docentes no pierdan frente a esta situación”, resaltó Salcedo.  

Tras la reunión, desde el FUDB expresaron en un comunicado que “es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada, especialmente en lo que respecta al financiamiento para la educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios de las y los docentes”. 

En este marco, destacaron la decisión de Kicillof de pagar el incentivo y la conectividad, “la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de las y los trabajadores de la educación”.


En este sentido, el FUDB se declaró en “Estado de Alerta y Movilización, y manifestamos la necesidad de obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria. Solicitamos la inmediata estabilidad laboral en los niveles de educación técnica, superior artística y educación superior”.

“Expresamos enérgicamente nuestro reclamo frente a la situación de vulnerabilidad que nos encontramos atravesando como afiliadas y afiliados al IOMA, el cual se encuentra en graves dificultades a causa de la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones. Asimismo solicitamos se convoque a la comisión técnica de condiciones laborales para poder avanzar en la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de la provincia”.

Por último, le pidieron al Gobierno Provincial que a la brevedad haga una propuesta de recomposición salarial que “considere las solicitudes presentadas y que permita ser analizada por los diferentes cuerpos orgánicos de las organizaciones gremiales”.

Por su parte, desde ATE le planteó al Gobierno provincial “un incremento salarial que mejore el poder adquisitivo de quienes son un pilar fundamental en el sostenimiento de la educación pública de la provincia. A su vez, denunciamos los recortes llevados a cabo por el gobierno nacional contra la  docencia bonaerense que, en caso de no modificarse la situación, recibiera un golpe a su bolsillo en plena crecida inflacionaria”. 

Y solicitó convocar a la mesa de cogestión para abordar la estabilidad laboral, el convenio colectivo de trabajo, las licencias médicas, entre otros temas.

“Valoramos sostener el espacio de negociación colectiva abierta y esperamos pronto respuesta para que los acuerdos logrados impacten en los salarios de febrero”, concluyó el secretario de Convenios Colectivos de ATE. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.