22 Abr 2024 - Edición Nº2554
La Plata, Bs As      16.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 13 de Febrero del 2024 - 16:05 hs.                285
  La provincia   13.02.2024 - 16:05   
EDUCACIÓN
Docentes advierten que “el gobierno plantea un inicio de clases con conflictividad”
La dirigente de SUTEBA, María Laura Torre, valoró el esfuerzo de la Provincia por solventar los sueldos pese a que Nación no giró los fondos del Incentivo Docente, pero advirtió sobre los meses que vienen.
Docentes advierten que “el gobierno plantea un inicio de clases con conflictividad”
María Laura Torre [Foto: El Teclado]

La dirigente de SUTEBA, María Laura Torre, valoró el esfuerzo de la Provincia por solventar los sueldos pese a que Nación no giró los fondos del Incentivo Docente, pero advirtió sobre los meses que vienen.

En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia AM1270 recordó que este mes la gestión de Axel Kicillof se hizo cargo de lo que Nación no giró pero advirtió que es “una situación compleja y de conflicto” en todo el país “porque la medida impacta a todas las provincias”.

En la misma línea, remarcó que “los gobernadores han firmado una nota muy fuerte” en repudio a “la retención de los fondos que el gobierno nacional está obligado a girar a las provincias por ley”. En cuanto al Incentivo Docente, subrayó que “se conquistó como derecho después de hacer 3 años ayuno en la carpa blanca”.

“El incentivo es parte del salario docente, es el 10% de lo que cobramos este último mes. Además, no se giró conectividad y material didáctico, así como tampoco las partidas relacionadas a 10 provincias que son las que tienen más dificultades para el pago del salario fijado en paritaria docente”, detalló la dirigente sindical.

Por otro parte, cuestionó no ser convocados a la paritaria a nivel nacional, que “fija el piso por el cual ningún docente puede cobrar por debajo”. En ese aspecto, añadió que “no se giró la ayuda para los comedores escolares” como hacían las administraciones previas a Milei. Por eso, indicó que “la situación es de conflicto y muy grave porque no tenemos el dinero en las provincias ni la convocatoria a discutir el salario”. 

Seguido, manifestó que el DNU “sigue vigente” y eso impacta directamente en la vida cotidiana de las personas: “Esto es parte del debate al inicio del ciclo lectivo. El gobierno nacional plantea un inicio de clases con conflictividad”. 

Torre adelantó que “la semana que viene, CTERA en conjunto con otros sindicatos nacionales, se van a reunir a discutir el inicio de clases y en Provincia, esta semana se discute el salario. Es un debate complejo”, reconoció la entrevistada, al tiempo que insistió en que “si bien este mes el gobernador Kicillof solventó con dinero de la Provincia lo que Nación no puso, sabemos que en los próximos meses probablemente no sea así”. 



  Temas relacionados
EDUCACIONSUTEBAMARíA LAURA TORRE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.