17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 12 de Febrero del 2024 - 12:58 hs.                648
  Especiales   12.02.2024 - 12:58   
DONAR SALVA VIDAS
Milo y Jano, en una cruzada solidaria por un bebé que necesita un trasplante
Belén Varela sabe perfectamente lo que la mamá de Renzo está pasando. Gracias a un trasplante de médula ósea, sus gemelos están sanos tras haber sido diagnosticados con el síndrome de Wiskott Aldrichy.
Milo y Jano, en una cruzada solidaria por un bebé que necesita un trasplante
Milo y Jano, hoy sanos y hermosos.
Por: El Teclado

Belén Varela sabe perfectamente lo que la mamá de Renzo está pasando. Cuando tenían 7 meses, a Milo Jano le diagnosticaron síndrome de Wiskott Aldrich, una enfermedad que se caracteriza por presentar infecciones recurrentes, eczema, y disminución del número de plaquetas en sangre que provocan mayor tendencia al sangrado. La única cura para la enfermedad es es trasplante de médula ósea. En 2020, toda la amargura se convirtió en esperanza cuando apareció la donante compatible y los convirtió en los primeros gemelos trasplantados de un mismo donante no relacionado en la historia del país.

“Para mi sigue siendo increíble esto. En 2018, el año en que Milo y Jano nacieron, el Garrahan fue a realizar una colecta en Junín, donde un montón de personas se hicieron donantes. El Garrahan nos dio su donante, el Garrahan nos dio su trasplante. El Garrahan nos devolvió la vida. Yo vi a mis hijos muy mal, y verlos sanos ahora, jugando, es algo hermoso. Le agradezco a la vida y al hospital todos los días esta posibilidad para mi familia. Ahora los puedo acariciar, verlos jugar en el patio, con la vida de dos nenes sanos”, contó Belén Varela, su mamá.

Ahora, los tres se unieron en una cruzada solidaria por Enzo, un nene de un año que tiene la misma enfermedad que tuvieron los gemelos y que necesita un trasplante de médula ósea.


Mediante un posteo donde se ve a Belén junto a los nenes sanos y hermosos, les piden a quienes ya están inscriptos en el Banco de Donantes de donantes, que chequeen la información. "Capaz que el donante es cualquiera de ustedes. Les pido por favor chequen si sus teléfonos están bien, ya que el banco se actualiza solamente con su permiso solo ustedes pueden cambiar. Todos los que se hicieron donantes de 3 años para adelante -cuando fue la campaña por Milo y Jano- tienen que aparecer".

Renzo tiene año y tres meses. "La mamá está pasando los peores días, y sabemos en carne propia que se puede llegar a lograr", dijo Belén.

Para chequear la información hay que ingresar en sintra.incucai.gov.ar 

CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Ser donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas como células de la médula ósea, es muy sencillo:

1.- Tenés que donar sangre normalmente en un centro asociado al registro (no es necesario que estés en ayunas). De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente.

2.- Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

3.- En caso de que seas compatible con alguna persona en todo el mundo, se comunican con vos. Si no aparece esa persona, nunca donás pero permanecés en el registro.

4.- La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. 

5.- Salvar una vida.

La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia donás sangre y te inscribís. En la segunda te convocan a donar efectivamente células. Entre una etapa y la otra puede pasar mucho tiempo. Y no siempre se concreta esa segunda etapa.

Por más información, ingregá aquí: argentina.gob.ar 

Una vez que la persona está inscripta como donante de médula ósea, no es necesario que vuelva a inscribirse. Sin embargo, sí es importante mantener la información actualizada, por lo que cualquier modificación de números telefónicos, cambios de domicilio o las posibles causas de baja temporaria deben ser comunicadas al Registro por correo electrónico escribiendo a donantes@incucai.gov.ar
En caso de resultar potencialmente compatible con un paciente en búsqueda de donante, te contactarán desde el Área de Donantes Preseleccionados del Registro, search@incucai.gov.ar, para confirmar tu voluntad de continuar con el proceso. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.