21 Feb 2024 - Edición Nº2493
La Plata, Bs As      28.8 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Viernes 09 de Febrero del 2024 - 13:45 hs.                1412
  En Modo Avión   09.02.2024 - 13:45   
TURISMO
Comienza la Fiesta Nacional del Girasol: cronograma completo y un toque de historia
"Los Charros cerrarán con sus clásicos el día lunes, El Mago y la Nueva estará cerrando el sábado y el domingo se presentan los Reyes del Cuarteto", dice la invitación del municipio de Carlos Casares.
Comienza la Fiesta Nacional del Girasol: cronograma completo y un toque de historia

"Mirá todas las actividades, artistas locales y bandas que van a estar éste 2024 en la fiesta que tanto esperamos", dicen desde el municipio de Carlos Casares. La referencia es para la gran Fiesta Nacional del Girasol, que si el tiempo lo permite, arranca este sábado y se extiende hasta el próximo lunes.

"Los Charros cerrarán con sus clásicos el día viernes, El Mago y la Nueva estará cerrando el sábado y domingo gran cierre con Los Reyes del Cuarteto", agrega la info de la movida, que se llevará a cabo en la Villa Deportiva del Club Boca. Claro, este año es la Edición Clubes.

"¿Qué mejor plan para un finde largo? Nos vemos el 10, 11 y 12 de febrero (la programación de hoy viernes 9 se pasó para el lunes 12 por el clima). Fiesta nacional del Girasol. Entrada libre y gratuita", cierra la invitación de la Comuna casarense. 

Por supuesto, además de los artistas que se presentarán en el escenario, habrá patio de comidas, artesanos y diferentes tipos de entretenimientos. Realmente imperdible. 

HISTORIA DE LA FIESTA

La ciudad de Carlos Casares, ubicada al oeste de la Provincia, homenajea a los colonos judíos que se afincaron en sus tierras y sembraron girasol por primera vez en la zona. De esta manera, abrieron el camino para la producción de la semilla en territorio bonaerense.

Se trata de una celebración que se extiende durante varias noches del mes de febrero y recibe un multitudinario público, proveniente de las localidades de la región, para participar de la bendición de la semilla, las ferias de artesanos y productores, y los diferentes espectáculos artísticos.

Los pioneros utilizaban el girasol como complemento de su alimentación y también para engordar a las aves de corral. En aquel tiempo, cosechaban y trillaban a mano, método que finalizó con la mecanización a partir de 1920.

La oleaginosa, que es una planta nativa de América, utilizada por los pueblos originarios como alimento y pigmento para tinturas, fue llevada a España por el médico y botánico Nicolás Monardes en 1569, quien estudió sus propiedades curativas y nutricionales. 

La semilla volvió a estas tierras de las mano de los colonos judíos y por ese motivo en 1962 bajo el Decreto N° 6796 se instruyó con carácter de Nacional a la Fiesta del Girasol y se estableció oficialmente su sede en la ciudad bonaerense de Carlos Casares.

CRONOGRAMA COMPLETO
(el programa de hoy viernes pasó para el lunes 12)




  Temas relacionados
CARLOS CASARESTURISMO BUENOS AIRES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.