21 Feb 2024 - Edición Nº2493
La Plata, Bs As      27.7 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 08 de Febrero del 2024 - 13:02 hs.                176
  El país   08.02.2024 - 13:02   
POLÉMICA
Buscan derogar el aborto legal y la “marea verde” se prepara para salir a la calle
La diputada de La Libertad Avanza, Rocío Bonacci, presentó un proyecto para derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito rechazaron la medida y priorizan un “gran 8 de marzo en todo el país, defendiendo la Ley”.
Buscan derogar el aborto legal y la “marea verde” se prepara para salir a la calle
Aborto legal, seguro y gratuito [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Rocío Bonacci, presentó un proyecto para derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y generó un fuerte rechazo por amplios sectores políticos y sociales. La presentación se da un día después de que fracasara el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus enviada por el Ejecutivo.

La iniciativa oficialista, que lleva las firmas del presidente del bloque Oscar Zago y de los legisladores Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine y Manuel Quintar, propone, además de la derogación de la IVE, la reclusión o prisión de tres a diez años si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer. 

“Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, se explica y agrega: “Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer”. “El máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.


Otro de los puntos polémicos que plantea el proyecto presentado por Bonacci, tiene que ver con los abortos causales, por ejemplo por violación: “Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica. Sin embargo, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del CP, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta. En efecto, creemos que no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente”.

Asimismo, la iniciativa establece cambiar el artículo 86 que se refiere a los especialistas a cargo de los abortos: “Sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”.

La iniciativa generó varias críticas por distintos sectores de la política que expresaron su rechazo, otros cuestionaron que no era momento de debatir la derogación de la Ley aprobada en 2021. 

A fines de enero, el Gobierno nacional sugirió la posibilidad de debatir la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), aunque aclararon que en este momento no está en la agenda de lo “urgente”. 

Por su parte, la diputada que presentó el proyecto aclaró que no es una iniciativa del Ejecutivo, “ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos”.

MAREA VERDE

“Nos quieren utilizar como pantalla de humo porque fracasó la Ley  Ómnibus, gracias a toda la movilización, a los cacerolazos”, expresó María Julia Constant, Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto regional La Plata, en diálogo con El Teclado

Tras el anuncio, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito analiza diferentes medidas para expresar el rechazo a la medida, en medio de la escalada de violencia que propone el Gobierno nacional para aquellas y aquellos que se manifiestan en las calles, a través del “protocolo antipiquetes”. 


“Previamente al 8 de marzo, La Campaña va a organizar distintas acciones, además de comunicados que se están viendo justamente en este momento”, informó Constant y agregó: “Pero sí priorizamos fundamentalmente un gran 8 de marzo en todo el país, una gran movilización defendiendo la Ley. Una ley que salió de abajo y tiene todo ese apoyo de la marea verde, que no tiene edad, no tiene clase, fue masivo y confiamos plenamente que se va a salir justamente para defenderla”. [El Teclado]

EL PROYECTO COMPLETO
   Proyecto de Ley Para Derogar El Aborto by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd





  Temas relacionados
ABORTO LEGAL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.