19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 02 de Febrero del 2018 - 09:10 hs.                523
  La provincia   02.02.2018 - 09:10   
PJ - Tácticas y estrategias
Operación rescate: El peronismo bonaerense ejecuta plan para acercarse al campo
La nueva gestión peronista, al mando de los renovadores, busca “recomponer todos los vínculos”. A tal fin se creó una comisión integrada por intendentes que realizará un diagnóstico de la situación. Los pasos a seguir.
Operación rescate: El peronismo bonaerense ejecuta plan para acercarse al campo

La pelea entre el PJ y el sector rural se remonta a tiempos de la 125. En ese momento, se rompió una relación que hoy se refleja en una provincia literalmente “amarilla”. La nueva conducción del partido provincial, al mando de Gustavo Menéndez y Fernando Gray, junto a un grupo de intendentes, pusieron en marcha un plan para revertir la situación.

El plan está coordinado por el vicepresidente del partido y será aplicado por una comisión específicamente creada a tal fin que integran los intendentes Germán Lago, de Alberti; Walter Torchio, de Carlos Casares; Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzáles Chaves; y Gustavo Arrieta, de Cañuelas.

Ayer, se realizó la primera reunión en La Plata, donde acordaron crear una comisión técnica que realice un diagnóstico preciso de la situación del sector hoy. "Hay realidades diversas, pero en general, tras la devaluación de 2016, que fue después de una siembra con un dólar más barato, hay una caída", dijo a DIB Lago.

La semana que viene realizarán una reunión ampliada que incluirá a parte de los 16 acaldes del interior que vienen reuniéndose desde fines del año pasado. Y una vez que ese diagnóstico esté listo, la comisión buscará reunirse con las entidades que representan al sector. Aquellas que conformaron la Mesa de Enlace en 2008. La Sociedad Rural, Carbap, Federación Agraria.

La consigna es "dejar atrás el pasado" y el ejemplo que ponen es el de Martín Lousteau: "Como ministro de Cristina diseñó las retenciones, después fue aliado de Macri y ahora es crítico". La conclusión que sacan es: "el tiempo pasó, la situación política también". Bajo esa premisa y algún sondeo previo, aseguran que van a tener receptividad entre las entidades. Al parecer el sector cristinista del partido estaría de acuerdo con el plan de acción. [El Teclado]