15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 05 de Febrero del 2024 - 13:39 hs.                172
  El país   05.02.2024 - 13:39   
CONFERENCIA EPISCOPAL
Fuerte comunicado de la Iglesia: “La comida no puede ser variable de ajuste”
Así lo expresó la Conferencia Episcopal a través de un comunicado. En diálogo con El Teclado, el Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, expresó que “hay una preocupación mucho más fuerte, que la Iglesia busca que el Estado tenga presente para responder a la altura de las situaciones”.
Fuerte comunicado de la Iglesia: “La comida no puede ser variable de ajuste”
Por: El Teclado

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado titulado “El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia”, en donde advierte al gobierno de Javier Milei que “la comida no puede ser variable de ajuste”. 

En el documento, los obispos aseguran que “en el trato pastoral con la gente sencilla, hemos aprendido que: ‘un plato de comida no se le niega a nadie’. Es que en nuestra patria nadie debería pasar hambre, ya que es una tierra bendita de pan. Sin embargo, hoy, a cientos de miles de familias se les hace cada vez más difícil alimentarse bien”.

En este marco, expresaron que la “inflación desde hace años crece día a día y pega fuertemente en el precio de los alimentos. Lo siente claramente la clase media trabajadora, los jubilados y aquellos que no ven crecer sus salarios. También todo el universo de la economía popular, donde prácticamente se trabaja sin derechos”.

En diálogo con El Teclado, el Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, explicó que el comunicado es “muy bueno” porque “por un lado, es sumamente claro y contundente en su contenido, y a la vez no es politiquero”.

“No busca un poco entrar en situaciones de barricada,  hace referencia a la situación de los últimos meses, pero también hace referencia a la inflación, que desde hace años nos viene realmente complicado, es decir, que no entra en la cuestión política partidaria”.

En este marco, el Arzobispo recalcó que “la Iglesia se pone como interlocutor, con alguien que está en territorio, ayudando, y hace referencia incluso a la realidad de otras iglesias, y también de otras organizaciones, que buscan justamente responder a la situación de las personas mal dedicadas”. 

“Hay una preocupación mucho más fuerte, que la Iglesia busca que el Estado tenga presente para responder a la altura de las situaciones”, sostuvo.  

El comunicado se lanza a días del encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Javier Milei. Al ser consultado por esa reunión, Mestre manifestó que si expectativa es que “se puedan dialogar estos temas, en este sentido, creo que el documento ahí apela al tema de la realidad de la comunidad, no quedarse solamente con los paradigmas tecnocráticos que tenemos”.

“El mensaje del Papa Francisco, la cultura del diálogo y del encuentro, el fortalecer los lazos comunitarios y familiares en todos los ámbitos, en casos concretos, esto es lo que tiene que ver con nuestros barrios, tal vez pueda ayudar a que el Gobierno tome en cuenta esta realidad y en una perspectiva donde la transparencia y el auditar está muy bien”. 

En este punto, el Arzobispo se refirió al documento de la Conferencia Episcopal, y dijo que “al Gobierno le corresponde auditar y está muy bien que la plata que va para los pobres vaya para los pobres como corresponde, o para cualquier otro ámbito, porque lo otro sería en corrupción, manteniendo claramente esto que es un valor, la transparencia y el auditar, no se puede negar que la realidad es muy importante y que el Estado debería estar agradecido a la Iglesia Católica, a las iglesias y a las ONG que muchas veces de manera subsidiaria cumplen el rol que debería cumplir en primer lugar el Estado”, concluyó el Arzobispo Gabriel Mestre. 

EL COMUNICADO COMPLETO



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.