15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 04 de Febrero del 2024 - 12:00 hs.                247
  Especiales   04.02.2024 - 12:00   
SALUD
Atención: los temerarios alacranes acechan, cómo actuar en caso de picadura
Entre otras cosas, tener especial precaución al examinar la corteza de los árboles, cúmulos de piedras o ladrillos, cajones o estantes
Atención: los temerarios alacranes acechan, cómo actuar en caso de picadura

Teniendo en cuenta que la temporada de verano es la más propicia para su aparición, la Municipalidad de La Plata informó qué medidas se deben tomar para mantener a alacranes lejos del hogar y los pasos a seguir ante la captura de un ejemplar y el padecimiento de una picadura. 

Según se informó desde la Secretaría de Salud comunal y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata /Conicet (CEPAVE), estos animales invertebrados suelen aparecer en muchas partes del país en esta época y causar picaduras en el ámbito doméstico y circundante a las viviendas.

Desde ambas dependencias se hizo hincapié en que los alacranes tienen el hábito de abrigarse en grietas de paredes y suelos y debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas y maderas, pudiendo permanecer meses sin moverse, y que el uso de insecticidas domésticos puede provocar una acción irritante, desalojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes; es por ello que el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.

En ese sentido, se aconsejó tener especial precaución al examinar la corteza de los árboles, cúmulos de piedras o ladrillos, cajones o estantes; revisar y sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño y el calzado y la indumentaria antes de vestirse; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Además, se recomienda revocar las paredes y reparar grietas en pisos, muros y techos; colocar rejillas sanitarias en desagües, sanitarios y burletes o mosquitero en puertas y ventanas; y controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensores.

¿QUÉ HACER ANTE LA CAPTURA O PICADURA DE UN ALACRÁN?

El alacrán puede causar envenenamiento a través de una picadura que puede identificarse como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón, hematoma, enrojecimiento y dolor agudo y punzante.

En caso de ver o capturar un ejemplar, se debe dar aviso inmediatamente a la Dirección de zoonosis del Municipio o comunicarse con los especialistas del CEPAVE enviando un mensaje a las cuentas de Instagram @buthus1034 o @anapaolamiceli, un mail a sergiorodriguezgil@cepave.edu.ar o anapaolamiceli@cepave.edu.ar o un mensaje al whatsapp 221 575-2057.

Si un niño sufre una picadura se lo debe llevar inmediatamente al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital De Niños "Sor María Ludovica", ubicado en calle 14 N° 1631; mientras que, si la víctima es un adulto, puede concurrir a cualquier hospital de la ciudad.


  Temas relacionados
LA PLATASALUD


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.