15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 23 de Enero del 2024 - 17:30 hs.                224
  Legislatura   23.01.2024 - 17:30   
LEGISLATURA BONAERENSE
Diputados de la UCR piden que no se toquen los fondos de IOMA
El Bloque de Diputados Provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN solicitará una auditoria externa para evaluar la situación financiera de IOMA.
Diputados de la UCR piden que no se toquen los fondos de IOMA

El Bloque de Diputados Provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN solicitará una auditoria externa para evaluar la situación financiera de IOMA y le exige al Gobernador Axel Kicillof: “un compromiso público de que no va a manotear los fondos de IOMA para los gastos del Estado provincial”.

Los diputados  Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin sostuvieron que: “estamos ante una crisis generada por las autoridades del IOMA que retacean los pagos a prestadores y se han encaprichado en congelar los montos de los tratamientos ya efectuados.  Solo por dar un par de ejemplos las clínicas privadas de Mar del Plata cortaron la atención; mientras que los odontólogos suspenderán la atención a los afiliados del IOMA por la falta de respuesta al pago de los honorarios de septiembre del 2023. Ante este cuadro espantoso de situación pedimos que se realice una auditoría externa para que todos sepamos en que están gastando los ingresos en el IOMA”.  

UNA AUDITORIA 

Los legisladores radicales afirmaron que: “realizar una auditoría es el equivalente a realizar un examen médico a una persona, donde a partir de una evidencia se puede tener información objetiva del estado de la organización para tomar decisiones. Los responsables tendrán que rendir cuentas del uso de los recursos que tenían a cargo. No olvidemos que IOMA comenzó 2023 gastando una fortuna en un operativo verano con postas recreativas con inflables, gazebos y kits recreativos en las playas de la provincia. El Foro de Intendentes Radicales denuncia que los hospitales municipales se enfrentan a incrementos desproporcionados en los precios de los insumos necesarios pero IOMA no reconoce este mayor valor de las prestaciones. Nosotros seguimos reclamando cambiar el modo de cobertura de medicamentos a cargo del IOMA, para que pase a ser un porcentaje del valor de venta al público en lugar de un monto fijo. ¿Acaso los funcionarios de IOMA viven en un tupper que no quieren reconocer los aumentos que se vienen dando?”

UN COMPROMISO PÚBLICO 

Los diputados del Acuerdo Cívico UCR-GEN además le exigen al Gobernador Kicillof: “un compromiso público de que no va a manotear los fondos de IOMA para los gastos del Estado provincial durante 2024. Todos sabemos que la actual ley de funcionamiento de IOMA le permite al Ministerio de Economía utilizar los ingresos de la entidad. El Gobernador tiene que comprometerse que no va a poner en riesgo la atención de la salud de los afiliados del IOMA para tapar agujeros de su gestión por mas que le reduzcan los fondos desde la Nación”.



  Temas relacionados
IOMACLAUDIO FRANGUL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.