17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 16 de Enero del 2024 - 16:00 hs.                317
  Especiales   16.01.2024 - 16:00   
SALUD
Buscan pacientes con esquizofrenia que puedan participar de un ensayo clínico
Personas diagnosticadas con esquizofrenia que tengan entre 18 y 50 años pueden postularse para participar, sin costo, de una investigación médica en Un Ensayo para Mí.
Buscan pacientes con esquizofrenia que puedan participar de un ensayo clínico
Buscan pacientes con esquizofrenia que quieran participar de un ensayo clínico

Se calcula que alrededor de 500.000 personas en Argentina tienen diagnóstico de esquizofrenia, enfermedad que compromete a la persona en su forma de sentir, de pensar, de expresarse. Afecta el desarrollo de la vida, sobre todo en lo que refiere a la independencia y capacidad de autonomía.

Hasta el momento, existen fármacos para abordar los síntomas que se conocen como “positivos” (ideas delirantes, alucinaciones) y “negativos “ (pérdida de voluntad, de contacto con el mundo exterior)  quedando pendiente todo aquello relacionado con la cognición (atención, concentración, memoria), lo que le genera al paciente la dependencia de un otro. Por tal motivo, tratar el aspecto cognitivo de la esquizofrenia permitiría mejorar su calidad de vida.

Voluntarios

Personas diagnosticadas con esquizofrenia que tengan entre 18 y 50 años pueden postularse para participar, sin costo, de esta investigación médica en Un Ensayo para Mí.

El ensayo clínico fase III denominado CONNEX busca determinar si un nuevo medicamento, el BI 425809, influye en el aprendizaje y la memoria. A lo largo del estudio, los médicos evalúan estos aspectos de los participantes, mediante cuestionarios, entrevistas y pruebas informáticas. Los pacientes permanecen en esta investigación durante unos 8 meses, período en el que tienen alrededor de 14 visitas con el médico especialista para monitorear su salud.




Este ensayo clínico (aprobado por ANMAT y Comités de Ética) se realiza en clínicas y hospitales que funcionan como centros de investigación clínica. El equipo de investigación está liderado por un médico investigador especializado en la enfermedad para la que se estudia el nuevo tratamiento.

“Un ensayo para mí” es una compañía que vincula y facilita la comunicación entre todos los actores de la investigación médica (pacientes, médicos investigadores y laboratorios) para acelerar los tiempos de descubrimiento de nuevos medicamentos. Acompañamos a los pacientes que se postulan para participar en cada etapa del proceso. Contamos con el primer buscador de ensayos clínicos de Latinoamérica en español y portugués, con información simple, accesible y confiable: unensayoparami.org 

CÓMO ES PARTICIPAR DE UN ENSAYO CLÍNICO 

El Dr. Federico Ariel, es reumatólogo e investigador médico en Argentina, y participa como investigador principal en diversos estudios para su área terapéutica. Consultado por Un Ensayo para Mí, dio algunas precisiones sobre los ensayos clínicos. “Cuando una persona decide participar en un ensayo clínico recibirá un medicamento que, en caso de ser aprobado, va a estar disponible recién en los próximos años, es decir que accede hoy con los tratamientos que van a recibir los pacientes en el futuro“, explica con entusiasmo.

Además, el profesional recalca que la seguridad de los pacientes voluntarios es indispensable en un ensayo clínico. Por esto, asegura: “Cuando empieza un protocolo de investigación, lo primero que se debe hacer es pedir autorización al comité de ética. Se trata de una entidad totalmente independiente al equipo de investigación, que vela por los derechos y la seguridad del paciente y evalúa todo el protocolo”. “El paciente tiene que estar tranquilo; en investigación, hay una contención del equipo de investigación que controla permanentemente la posibilidad que haya un efecto no deseado del medicamento en estudio y ofrece contención en todo el proceso”, asegura.

Desterrando mitos sobre ensayos clínicos

El Dr. Ariel arrojó luz sobre uno de los mitos más arraigados en torno a la investigación médica: la idea de que los pacientes son tratados como conejillos de indias. En este sentido, el profesional explica: “Dentro del protocolo de investigación, trabajamos para facilitar el tratamiento del paciente, para que no tenga que estar preocupándose por conseguir el turno con el especialista, ni un examen de laboratorio, o los traslados al centro de investigación. Dentro de un ensayo clínico, el paciente recibe una importante contención asistencial“.

¿Cómo participar del ensayo clínico para pacientes con esquizofrenia ?

Personas diagnosticadas con esquizofrenia que tengan entre 18 y 50 años pueden postularse para participar, sin costo, de esta investigación médica en Un Ensayo para Mí.
Para solicitar más información acerca de otros criterios de inclusión/exclusión, comunicarse por mail a info@unensayoparami.org  o a través de las RR.SS.
Instagram: @unensayoparami
Facebook: Un ensayo para mi


  Temas relacionados
SALUD


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.