El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que los familiares de sus ministros no podrán tener cargos en la administración pública, una iniciativa similar a la que en el 2016 presentó en la provincia de Buenos Aires el diputado de la Coalición Cívica, Guillermo Castello.
“Me parece una medida muy acertada, que va en línea con los postulados de Cambiemos que apuntan a la transparencia, la ética y la idoneidad en la función pública”, sostuvo en diálogo con El Teclado el legislador oriundo de Mar del Plata.
#Triaca l Guillermo Castello: "El nepotismo es una variante del clientelismo político" l El "lilito" Guillermo Castello recordó que su proyecto para evitar los casos de nepotismo en la administración pública duerme en la Legislatura https://t.co/0URrfOstVq pic.twitter.com/WlpIUVGzue
— El Teclado (@ElTecladoOK) 8 de diciembre de 2017
Según Castello, los casos de nepotismo son “claros casos de corrupción estatal”, una variante del “clientelismo” político con la que se persigue garantizar el control político del aparato estatal que, por otro lado, privilegia el parentesco por sobre la idoneidad. Esto, sumado a que afecta una igualdad ante la ley, y “entorpece” la formación de un funcionariado profesional y competente.
Ahora, con este anuncio, la administración se pondría a tono con el artículo 16 de la Constitución que exige como único requisito la idoneidad para ejercer cargos públicos.
En su proyecto presentado a fines de 2016 -que hoy duerme en los cajones de la Legislatura- el diputado busca exterminar los casos de nepotismo en todos los tres poderes del Estado: judicial, legislativo y ejecutivo.
Por eso, si bien subrayó que el anuncio realizado hoy por el presidente “es una medida de fortalecimiento institucional mediante la cual se transparenta el uso de los recursos públicos”, remarcó la necesidad de que sea copiada por las provincias y municipios, y que abarquen también a los poderes legislativos y judiciales.
El anuncio realizado esta mañana por el presidente, por lo pronto, deberá esperar su decreto reglamentario, por lo cual el diputado exigió que “se materialice mediante la sanción de una ley para darle más legitimidad jurídica y en línea con la mejora de la calidad institucional que promueve Cambiemos”. [El Teclado]