16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 26 de Diciembre del 2023 - 19:00 hs.                724
  La provincia   26.12.2023 - 19:00   
EN REDES
Fake news: Provincia desmintió un aumento del 300% sobre el impuesto inmobiliario
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, desmintió al medio Clarín sobre los aumentos en el impuesto inmobiliario y de patentes. Los detalles.
Fake news: Provincia desmintió un aumento del 300% sobre el impuesto inmobiliario
Por: El Teclado

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, salió a aclarar la información publicada por el medio Clarín con respecto al proyecto de Ley Impositiva, que se tratará esta semana en la Legislatura bonaerense. 

A través de sus redes sociales, el funcionario de Axel Kicillof apuntó contra el medio porteño: “En materia de tergiversar, Clarín no defrauda. En 4 años le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios. La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019”.

En este marco, López  afirmó que “en 4 años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%”.


Y desmintió la información de Clarín sobre que el impuesto inmobiliario será del 300%: “El aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales. Sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación”. 

“Más allá de los aumentos, que no lo son en términos reales, los valores absolutos en el Urbano son: Para el 31,6% de las partidas el impuesto anual no supera los $5.000, es decir, cuotas de menos de $1.000; Para el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales, es decir, cuotas de menos de $2.000. Y solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000”.

Por último, el ministro volvió a reiterar el pedido por la coparticipación: “Es la provincia más perjudicada por un sistema de coparticipación federal de impuestos que es a todas luces inconstitucional y que le impide contar con los recursos que necesita”.

“Buscamos preservar el valor de los tributos y evitar el desfinanciamiento del Estado provincial, para seguir dando respuesta a las necesidades de las y los más de 17 millones de bonaerenses, y protegiendo especialmente a los sectores vulnerables y medios”, concluyó Pablo López. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.