17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 13 de Diciembre del 2023 - 11:24 hs.                489
  La provincia   13.12.2023 - 11:24   
SALUD
Ante un panorama “complicado”, afirman que la deuda del IOMA va a la baja
El ministro de Salud bonaerense y el titular de IOMA coincidieron en que la deuda que tiene la Provincia con los prestadores fue bajando, pero advierten que "hay que poner el hombro y bancar".
Ante un panorama “complicado”, afirman que la deuda del IOMA va a la baja
Afirman que la deuda con IOMA va a la baja [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

Este miércoles asumieron los ministros del segundo gobierno de Axel Kicillof. El acto se llevó adelante en el Teatro Argentino de La Plata, en medio de un clima de incertidumbre de cara al futuro por las medidas anunciadas por el titular de la cartera de Economía de Javier Milei, Luis Caputo

En diálogo con los medios, el ministro de Salud bonaerense, que repite mandato, Nicolás Kreplak, fue consultado por la situación en el IOMA.

El funcionario aseguró que el instituto "está un 20% el endeudamiento que tenían cuando nosotros asumimos la gestión. Es una deuda flotante, son contrataciones que se van pagando".

Ante este panorama, sostuvo que "el IOMA necesita a los prestadores, pero prestadores sin ninguna duda necesitan del IOMA , así que es muy importante que todos los trabajadores y prestadores entiendan que no es momento de tomar medidas en contra de la salud de la gente. Hay que poner el hombro y bancar".

"Y si hay deuda acumulada por la situación macroeconómica se va a ir liquidando para que ninguna empresa o trabajador corra el riesgo de sostenibilidad, pero también hay que poner un poco todos en este momento y no especular. No hay que presionar de más, porque la tensión que hay en el país ya es grande como para que del sector salud nadie contribuya", cerró.

***

El titular del organismo, Homero Giles, coincidió con Kreplak en que la deuda que tiene el IOMA con los municipios "es una demanda de larga data. Cuando ingresamos había una deuda de seis meses con los municipios y la llevamos a dos meses en general. Venimos con una política de desendeudar a los municipios". 

"También mejoramos los precios de las prestaciones que pagamos a los municipios y que fuimos incrementando de acuerdo a la inflación. Hoy son 64 los que tienen como único prestador exclusivo a los hospitales municipales, y a esos pagamos un 20 por ciento más; y ahora estamos pagando un plus del 30", agregó Giles, que ratificó: "Quedan cosas para resolver, pero estamos muchísimo mejor que antes". 

Por otro lado, tras las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el panorama es "complicado".

"En los últimos meses estamos viendo que los médicos se alejan de las obras sociales y prepagas para atender de forma privada; hay problema con los insumos, con las prótesis o medicamentos. Hay un contexto generalizado que nos afecta a nosotros. IOMA es la segunda obra social con mayor cantidad de afiliados así que nos afecta muchísimo. Hace dos meses que no hay precios de insumos por las importaciones, así que los anuncios de ayer embarran todo el mercado. Nosotros vamos trabajando caso a caso, pero es un contexto muy complicado para la salud", sintetizó. [El Teclado]



  Temas relacionados
IOMANICOLáS KREPLAKHOMERO GILES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.