15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 07 de Diciembre del 2023 - 19:15 hs.                473
  Municipales   07.12.2023 - 19:15   
MEMORIA Y JUSTICIA
Arzobispo de La Plata levanta la bandera de los Derechos Humanos: qué anunció
Gabriel Mestre se propone abrir los archivos de la curia capitalina en los años de la dictadura. Busca reconocer a estudiantes y profesionales de la Universidad Católica de esa ciudad que fueron víctimas de la represión
Arzobispo de La Plata levanta la bandera de los Derechos Humanos: qué anunció

El arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, anunció su intención de abrir los archivos de la curia platense en los años de la represión militar, con el objetivo de reconocer a estudiantes y profesionales de la Universidad Católica de esa ciudad que fueron víctimas de la dictadura.

Aunque la apertura fue validada por el papa Francisco, Mestre mostró su decisión de llevar a cabo su intención, en una de las diócesis más cuestionadas por su actuación en esos años bajo la conducción del monseñor Antonio José Plaza, señala el portal 0221.

Además, la curia de la capital provincial tuvo al primer religioso condenado por crímenes de lesa humanidad, el recordado capellán Christian Von Wernich.

El arzobispo, que asumió hace pocos días al frente de la diócesis platense, dejó trascender que en marzo próximo estaría en condiciones de concretar el proyecto, reafirmando su compromiso de “recordar la memoria activa que nos haga rechazar cualquier tipo de dictadura".

“Se trata de un trabajo muy importante de revisión y crítica profunda, que da a conocer documentos realmente dolorosos, donde el papel de algunos jerarcas de la Iglesia Católica no fue el que tendría que haber sido”, refirió Mestre a La Nación. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATAARZOBISPOGABRIEL MESTRE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.