21 Feb 2024 - Edición Nº2493
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 07 de Diciembre del 2023 - 17:54 hs.                389
  Legislatura   07.12.2023 - 17:54   
SENADO BONAERENSE
Despedida, jura y ruptura de bloques en el Senado bonaerense
El Senado de la provincia de Buenos Aires despidió a los senadores que cumplen mandato y realizó la jura de los electos para el periodo 2023-2027. La ruptura del bloque de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Despedida, jura y ruptura de bloques en el Senado bonaerense
Por: El Teclado

Esta mañana, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires realizó la entrega de medallas a las y los legisladores que cumplieron su mandato 2019-2023, y la sesión preparatoria, donde juraron las y los senadores electos. Asimismo, todavía queda por confirmar las nuevas autoridades de la cámara alta. 

En una emotiva ceremonia, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Verónica Magario, puso en valor el trabajo desarrollado durante este período por parte de los bloques que compusieron el Cuerpo.

“Supimos democráticamente trabajar a pesar de las diferencias de ideas. Quiero resaltar que esta Cámara ha estado a la altura de las circunstancias, en los momentos difíciles como la pandemia y en los momentos de reconstrucción a la salida de la misma”, expresó Magario.  

En el cierre del acto, Magario revalorizó el sistema democrático y pidió trabajar por el sostenimiento de la educación pública, la salud pública, el derecho al trabajo y un salario digno.

“El desafío es que no se le quite un solo derecho a nuestro pueblo, que no retrocedamos un solo paso, que nuestro pueblo sea feliz y viva dignamente. Porque hay muchos pibes todavía tienen mucho que recorrer, y les debemos eso”, manifestó.

SENADORES QUE CUMPLEN MANDATO 

Por el oficialismo, terminaron su mandato Francisco Durañona, Facundo Ballesteros Maggi, Vanesa Spadone, Magdanela Goris, José Pallares, María Reigada, Ana Devalle, Alfredo Fisher y Omar Plaini.

Mientras que desde la oposición, abandonan la Cámara Owen Fernández, Elisa Carca, Lorena Petrovich, Walter Lanaro, Claudia Rucci, Andrés De Leo, David Hirtz, Nidia Moirano, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia.

Asimismo, los senadores Emmanuel González Santalla, Adrián Santarelli, Ayelén Durán y Marcelo Feliú fueron reelegidos para otro mandato.

BLOQUES 

El  bloque de Unión por la Patria (UP), estará presidido por Teresa Garcia y conformador por Sergio Berni (si no continúa al frente del ministerio de Seguridad), Marcelo Feliú, Federico Fagioli, Pedro Borghini, Sofía Vannelli, Laura Clark, María Rosa Martínez, Emanuel González Santalla, Amira Curi, María Elena “Male” Defunchio, Pablo Obeid, Ayelén Durán, Florencia Saintout (si deja el área de Cultura en el Ejecutivo), Luis Vivona; Gustavo Soos, Adrián Santarelli, Walter Torchio, Gabriela Demaría, Daniela Viera (reemplazará a “Juanci” Martínez, electo intendente de Rivadavia) y Eduardo “Bali” Bucca, quien podría pedir licencia para asumir como concejal de Bolívar.



El bloque de Juntos por el Cambio, al igual que la cámara baja, conformó un interbloque que actuará de común acuerdo con los radicales (UCR-Cambio Federal y el PRO).

En este sentido, la UCR tendrá una bancada propia presidida por Agustín Máspoli, secundado por Ariel Bordaisco, y lo integrarán otros cuatro radicales del sector de Adelante Buenos Aires: Eugenia Gil (reemplazará a Erica Revilla, electa intendenta de General Arenales);  Flavia Delmonte; Alejandro Cellillo y Nerina Neumann. A ellos se sumárá Lorena Mandagarán, legisladora del GEN de Margarita Stolbizer y el monzoísta Marcelo Daletto, conformando un grupo de ocho legisladores.

Por el lado del PRO, que también tendrá su propio espacio, el senador Alejandro Rabinovich será el presidente del espacio y Christian Gribaudo como vice. Lo integran además: Daniela Reich; María Emilia Subiza; Juan Manuel Rico Zini; Yamila Alonso; Marcelo Leguizamón; Jorge Schiavone; Aldana Ahumada; Alex Campbell y Florencia Arietto.

Asimismo, el peronista republicano Joaquín de la Torre, habría decidido armar su propio unibloque .

Por último, el bloque de La Libertad Avanza es toda una incógnita debido a la ruptura que se sucedió en la Cámara baja, y por el momento habría  dos unibloques: uno para Sebastián Pareja; y otro unibloque para Betina Riva (alineada con Carolina Píparo), mientras que los tres restantes formarían un bloque integrado por Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, aunque desde el espacio ratificaron que continuaran las charlas para consolidar la unidad.

Durante la Sesión preparatoria quedaron definidas las fechas para las próximas sesiones de la Cámara de Senadores: martes 12, miércoles 13 y jueves 14 a las 14 horas, los legisladores ocuparán sus bancas en el recinto para  comenzar con el trabajo legislativo. [El Teclado]



  Temas relacionados
VERONICA MAGARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.