19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      19.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 22 de Enero del 2018 - 09:45 hs.                673
  Municipales   22.01.2018 - 09:45   
[Campana] Despidos Masivos
Otro municipio bonaerense en pie de lucha: "Ola de despidos" en Campana
Cientos de trabajadores despedidos.A las empresas multinacionales Boop y Bunge se suma Marine Sur. Concejales de Unidad Ciudadana en el distrito aseguran: “En Campana tenemos una ola de despidos”.
Otro municipio bonaerense en pie de lucha: "Ola de despidos" en Campana

En la primera semana del 2018 los trabajadores de Bopp Argentina, ubicada en el Parque Industrial Campana, fueron informados que despedirían a 70 empleados a partir del 31 de enero en el marco de una reestructuración de personal. En virtud de este conflicto, el intendente de Campana, Sebastián Abella, se reunió representantes de la compañía.

“Debido a que la planta no se encuentra operativa en un 100%, debido a la situación del mercado brasileño, a donde exportan gran parte de su producción, y otros factores del mercado local. Esto llevó a que abran un proceso de retiro voluntario hasta finales de enero”, explicó el Ejecutivo municipal de Campana en una breve gacetilla de prensa que repasaba la reunión y confirmaba el proceso de reestructuración de la planta.

Por su parte, la petroquímica Bunge decidió avanzar con 165 despidos, tras optar por importar fertilizantes nitrogenados y no producirlos en el país. Hoy se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo a las 10 horas, donde realizarán una movilización junto a trabajadores de otras empresas químicas de Zárate, Campana y Entre Ríos.

Los Concejales del bloque PJ – Unidad Ciudadana vienen acompañando el reclamo de los trabajadores ante la pérdida de fuentes laborales, que en el contexto económico actual no parecen recuperarse y en las últimas semanas se ha traducido en cientos de despidos en varias de las empresas radicadas en Campana.

Luego de reunirse con los trabajadores despedidos de Marine Sur, fábrica de lanchas, los ediles remarcaron que a pesar de la causal de cese en las relaciones laborales (en este caso un incendio con destrucción total de la planta), la situación es más que compleja para quienes se han desempeñado en relación de dependencia, “y hoy se ven inmersos en un contexto de dificultad ante la poca reactivación de capitales productivos en nuestro país, que también replica en nuestra Ciudad, donde conseguir otro empleo para satisfacer las necesidades de sus familias es sumamente difícil”.

En diálogo con Enlace Crítico, el Concejal Rubén Romano, manifestó: “esta semana estuvimos apoyando a los trabajadores de Bunge. Al margen de los despidos, se trata de un número importante de familias que se quedan sin sustento ante la irremediable perdida de los puestos de trabajo. Llegaron muchos telegramas donde se despide sin más a la gente, y por lo cual esperamos una indemnización adecuada conforme la Ley y de pago efectivo a pronto término”, dijo en relación a las negociaciones que varias empresas buscan tener con los trabajadores en busca de los “retiros voluntarios”.

Asimismo, el edil continuó: “Lo que más me alarma y entiendo debiera hacerse eco en nuestra sociedad, es que al final estamos luchando por pagos indemnizatorios que no son más que paliativos, ya que en la realidad perdemos capacidad productiva día a día con los innumerables puestos de trabajo que se cierran y no se recuperan. ¿Cómo harán los trabajadores y sus familias?, ya que no se encuentra empleo todos los días, la inseguridad y la incertidumbre por las necesidades propias que se podrán o no satisfacer, son los sentimientos que invaden a muchos y es muy triste, ya que el número de desocupados va en aumento en nuestra ciudad. Los trabajadores despedidos requieren del apoyo y la solidaridad de toda la Comunidad”. [El Teclado]


  Temas relacionados
CAMPAñABUNGEBOOP