21 Feb 2024 - Edición Nº2493
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 01 de Diciembre del 2023 - 09:36 hs.                600
  Especiales   01.12.2023 - 09:36   
TURISMO
Por una enfermedad que afecta a los caballos, se suspendió la Fiesta del Gaucho
“Se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país”, se informó de manera oficial, a nivel nacional.
Por una enfermedad que afecta a los caballos, se suspendió la Fiesta del Gaucho

Por disposición de SENASA, debido al brote de encefalomielitis equina que afecta a la provincia de Buenos Aires, se decidió la suspensión de la Fiesta Nacional del Gaucho, que iba a desarrollarse entre hoy y el domingo en los pagos de Chivilcoy. Lo propio sucedió con la Fiesta de las Escuelas Rurales en El Tamborcito de Chascomús.

Vale señalar que SENASA dispuso la suspensión de todo movimiento de caballos, incluyendo eventos como las carreras hípicas y las fiestas de destreza criolla. Se determinó que “se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país”.

Esto afecta a actividades como jineteada, prueba de riendas, prueba de mansedumbre y desfile tradicionalista. La medida no afecta a las demás actividades y espectáculos

Es importante destacar que en Buenos Aires se registró un brote en la localidad de Chacabuco, lo que implica que toda la Provincia está bajo la condición de afectada.

La medida indica que “los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos QUINCE (15) días antes del movimiento”. Sin embargo, según se explicó, en la Argentina no hay disponibilidad de la vacuna, por lo que deberá esperarse hasta que llegue al país para comenzar la vacunación.


Qué es la encefalitis equina

La encefalitis equina es causada por un virus del tipo “alfavirus” que ya desde 1938 se descubrió que no sólo afecta a los caballos sino también a los humanos. Los reservorios naturales del virus serían aves y roedores, pero aún en la Argentina no están identificados completamente.

Puede ser transmitido por algunas especies de mosquitos en ambientes rurales, aunque en los Estados Unidos se ha encontrado que aves como los gorriones y los mosquitos Culex forman parte del ciclo de transmisión de la encefalitis. También existe la hipótesis de que algunas especies de roedores y liebres podrían ser reservorios del “alfavirus” que causa la encefalomielitis equina.

Cuando afecta a los caballos, el porcentaje de los que se mueren en relación a la cantidad de enfermos puede ubicarse entre el 20 y el 30%. La letalidad en humanos es menor que en los equinos. 

En las personas puede provocar dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general como síntomas en las personas que adquieren el virus. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vómitos, somnolencia, confusión y postración.



  Temas relacionados
CHIVILCOYDíA NACIONAL DEL GAUCHO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.