21 Feb 2024 - Edición Nº2493
La Plata, Bs As      29.9 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 30 de Noviembre del 2023 - 15:20 hs.                1275
  El país   30.11.2023 - 15:20   
SALUD
La Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente tendrá nuevo presidente
Se trata del platense Federico Ferrero, Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Gestión Educativa, docente de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y experto en simulación y seguridad del paciente. Este viernes 1 de diciembre será el primer argentino en asumir la presidencia de la institución.
La Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente tendrá nuevo presidente

Federico Ferrero ejerce como vicepresidente desde 2021 en la FLASIC (Flasic.org), que funciona desde 2007 con el objetivo de dar un marco regional a los esfuerzos y proyectos de las diferentes asociaciones que existen en los países latinoamericanos.

La entidad promueve el desarrollo de la enseñanza basada en simulación clínica en Latinoamérica, y está compuesta por socios individuales, institucionales (universidades, hospitales) y siete sociedades nacionales (de Chile, Colombia, México, Uruguay, Perú, Puerto Rico, y República Dominicana).

¿Qué es la Simulación Clínica?

Nacida alrededor de la década de 1960, la disciplina creció rápidamente en los últimos 25 años. El punto de partida fue la publicación en 1999 del informe “Errar es humano”, de la academia de ciencias norteamericana. Esta publicación, y la de otros informes en diferentes países, pusieron en evidencia un hecho hasta entonces poco visible: los fallos en la atención sanitaria (daños a los paciente no intencionales) eran de tal magnitud que más de 50 mil pacientes al año sólo en EEUU sufrían algún tipo de daño prevenible. El informe concluía que acudir al sistema sanitario constituía una actividad tan o más peligrosa para las personas que los deportes de riesgo.

En este marco, la simulación clínica como estrategia de enseñanza comenzó a adquirir cada vez más importancia, al permitir a los futuros profesionales de la salud adquirir habilidades y competencias sobre pacientes no reales -maniquíes simuladores- y hasta actores.  

“Si bien la simulación no reemplaza el aprendizaje con pacientes reales, sí tiene éxito como estrategia de aprendizaje previa y complementaria al trato con ellos. Los aprendizajes logrados en una simulación clínica son transferibles a la práctica real, hoy existen robustas evidencias científicas de su utilidad frente a estrategias educativas tradicionales”, destacó Ferrero.

Esta área de conocimiento permitió también poner el foco en habilidades históricamente poco valoradas por los programas formativos de salud, que actualmente se reconocen de suma importancia para evitar fallos en la atención sanitaria.

Por eso, según Ferrero, “la simulación clínica es una estrategia educativa en estrecha relación con la creciente preocupación a nivel mundial por mejorar la seguridad de los pacientes. Constituye una oportunidad para que los estudiantes de las carreras de salud (como medicina, enfermería, kinesiología, etc.), los residentes de especialidades médicas, e incluso profesionales con experiencia, adquieran y perfeccionen sus habilidades clínicas a través de experiencias educativas simuladas que, al utilizar maniquíes robotizados y pacientes simulados en lugar de personas reales, permiten la adquisición de competencias profesionales en un ambiente de seguridad tanto para los aprendices como para los pacientes”.

Las prácticas incluyen desde poner un suero o realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta el entrenamiento de habilidades interprofesionales útiles para resolver una crisis, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el liderazgo. También mejora las habilidades de comunicación con el paciente y su familia (se aprende con actores entrenados para tal fin), ya sea para llevar a cabo una entrevista clínica o la entrega de malas noticias.

Federico Ferrero da clases en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y en el Centro de Enseñanza por Simulación de la Sociedad Platense de Anestesiología (CESSPA). Además brinda cursos y servicios a través de la plataforma Simulamos.com. Este viernes, en un evento en línea a través de Zoom, se realizará la sesión de cambio de junta directiva de FLASIC y asumirá como autoridad hasta el 2025. Será el primer presidente argentino desde su fundación.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.