16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Viernes 10 de Noviembre del 2023 - 08:00 hs.                525
  En Modo Avión   10.11.2023 - 08:00   
TURISMO
Dos fiestas para disfrutar del fin de semana a pleno: aroma a campo, asado y mar
Los destinos costeros y rurales de la provincia de Buenos Aires ofrecen una gran variedad de productos naturales con los que se elaboran platos irresistibles que son protagonistas de dos celebraciones gastronómicas en General Pinto y Coronel Rosales.
Dos fiestas para disfrutar del fin de semana a pleno: aroma a campo, asado y mar

El arte de asador

Durante este sábado y domingo, en la localidad de Germania, a treinta kilómetros de la ciudad cabecera de General Pinto, se llevará a cabo la 16° Fiesta de la Vaquillona asada con cuero germaniense, una festividad esperada por todos los y las habitantes pintenses y de la región.

Para esta edición se cocinarán ocho vacas con 30 mil kilos de leña. “El sábado a las doce de la noche se encenderá el fuego para asar las vaquillonas hasta el domingo al mediodía. La cocción se supervisará durante toda la noche, y  al otro día se venderán las porciones”, contó María Celia Gariboldi, directora municipal de Cultura, quién además explicó que el oficio de asador en las familias se transmite de una generación a otra.

Los y las visitantes llegan desde otros municipios de la zona como Lincoln, Junín, Alem y Ameghino; también de localidades del sur de Santa Fe.

El sábado, la apertura del escenario será a las 18:00 con talleres de danzas latinas y folklóricas, Walter Vallejo y los Changos Santiagueños; Parásitos Rusos; la peña El Cencerro; Daniel Altamirano; Don Orlando; Ivana Fortunati; Golpe; Lisandro Marquez y Latidos.

Al día siguiente, a las 10:00, se realizará la tradicional prueba de riendas; a las 13:00, el almuerzo y a las 15:00, los espectáculos musicales con cierre a cargo del folklorista reconocido a nivel internacional Facundo Toro.

En las dos jornadas habrá Feria de Artesanías, Paseo de Compras y cantina a beneficio del Club Recreativo Germania.

Campo y mar al disco

La villa balnearia de Pehuen Co, partido de Coronel Rosales, ya saborea la 6° Fiesta Provincial de Comida al Disco “A mar y campo”, con imperdibles manjares que se elaboran en el sudeste bonaerense.

La festividad se realizará durante este fin de semana entre el playón municipal y la plaza Carrasco, donde se montará un paseo con once puestos gastronómicos abiertos de 12:00 a 00:00, el sábado; y de 12:00 a 16:00, el domingo. Allí prepararán platos al disco como pollo, paella, sorrentinos, gyros griegos con salsa agridulce, cordero y osobuco al disco, tacos, lomos y carbonada vegetariana. 

“Las expectativas son muy buenas ya que este año la fiesta se diseñó de manera diferente. Sumamos la calle porque la plaza quedaba chica”, aseguró Bernardo Amor, director de Turismo local.

El Rotary Club deleitará a las y los comensales. Elaborará gyros griegos con salsa agridulce ¡un éxito de ediciones anteriores!. "Utilizaremos 30 kilos de bola de lomo y 10 de solomillo de cerdo, para 300 porciones. Cortamos la cebolla, el verdeo y el ajo, luego lo hidratamos con caldo y después de un tiempo de cocción en el disco la carne comienza desmecharse", explicó Fabiana Poggio, integrante de la institución.

La carne se coloca sobre un pan pita, amasado por los rotarios y rotarias, con un colchón de lechuga y por encima se dispone la salsa tzatziki: yogur griego, pepino, ajo, limón y aceite de oliva. ¡Un manjar imperdible!

El evento incluye espectáculos musicales para toda la familia, exposición de autos y motos clásicos y una sala de juego con aventura de escape.

General Pinto y Coronel Rosales proponen celebrar los productos naturales de la provincia de Buenos Aires para preparar platos criollos o reversionar foráneos. 




  Temas relacionados
GENERAL PINTOTURISMO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.