23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      11.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 10 de Octubre del 2023 - 19:15 hs.                412
  Municipales   10.10.2023 - 19:15   
MODERNIDAD
Cuál es el primer municipio de la Provincia en utilizar Inteligencia Artificial
Trenque Lauquen incorporó CUX, una aplicación destinada a aquellos vecinos que necesiten apoyo y acompañamiento emocional
Cuál es el primer municipio de la Provincia en utilizar Inteligencia Artificial

El municipio de Trenque Lauquen, gobernado por el intendente interino Esteban Vidal (reemplaza a Miguel Fernández, candidato a Vicegobernador de Juntos, de licencia) se convirtió en el primer distrito de la República Argentina con acceso a la plataforma digitalCUX, que utiliza la inteligencia artificial.

El objetivo de esta modernización apunto a brindar apoyo y acompañamiento emocional a los vecinos que busquen recibir contención en un espacio seguro.

Según explicaron desde el distrito radical, la aplicación es un lugar seguro, anónimo, que funciona las 24 horas durante los 7 días de la semana y será gratuita. Está orientada a personas mayores de 18 años y ya se encuentra disponible para los vecinos/as que tienen residencia en el distrito, quienes pueden acceder a la misma ingresando a: www.cux.ai y poniendo el código: Trenque Lauquen.

Se trata de una experiencia humanizada basada en la investigación y que permite además acceder a una comunidad y a un directorio de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y de profesionales de la Salud Mental. También facilita la interacción con pares que tienen problemáticas similares en forma anónima.

La presentación de la novedad estuvo a cargo del intendente municipal, Miguel Fernández, y la comunicadora y creadora de la aplicación, Connie Ansaldi.



Participaron, además de Vidal, el diputado provincial Valentín Miranda; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el secretario de Salud, Sergio Valente; el jefe del servicio de Salud Mental, Dr. Juan Chirolías; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; y la directora de Discapacidad, Ana Etchepare, entre otros funcionarios del equipo de gobierno municipal.

“La idea es presentar CUX, una herramienta basada en Inteligencia Artificial que va a acompañar a mucha gente que está padeciendo unos cuantos problemas de salud mental o se sienten solos, agudizados después de la pandemia de Covid-19”, señaló Fernández.

Además, el postulante boina blanca consideró: “Lo que se ve hoy en la comunidad es una enorme demanda de asistencia, con profesionales trabajando al límite de su capacidad en el sistema público y privado, tanto psiquiatras como psicólogos/as, y necesitamos contener a nuestros vecinos/as, y entendemos que ésta es una herramienta que puede ayudar a acompañar a mucha gente”.

Ansaldi refirió que CUX viene de Contame un Secreto, que es la sección que viene haciendo desde hace tres años, y que se fue transformando en esta aplicación.


 “Es un botiquín de primeros auxilios que no reemplaza el factor humano, pero lo complementa de manera eficiente a gran escala. La tecnología nos permite desarrollar herramientas de penetración masiva, con alto impacto positivo en el mundo que cambian la vida de millones de personas”, sostuvo.

En cuanto a los objetivos de la aplicación, Ansaldi aclaró: “No buscamos reemplazar a los médicos, y no damos diagnósticos ni tratamientos; buscamos acompañarlos y ayudarlos y que las personas tengan un lugar seguro donde compartir lo que les pasa y en el caso de que lo necesiten poder acceder también a directores de ONGs y profesionales que sí brindan diagnóstico y tratamiento”.

Por último destacó que la aplicación también permitirá obtener datos y estadísticas de las problemáticas más comunes que se presentan en el distrito. [El Teclado]


  Temas relacionados
TRENQUE LAUQUENMIGUEL FERNANDEZ


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.