15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      5.3 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Sábado 30 de Septiembre del 2023 - 10:00 hs.                829
  En Modo Avión   30.09.2023 - 10:00   
DOMINGO
Para ir por la copa o sólo mirar: se juega en Atalaya el Campeonato Argentino de Taba
"La municipalidad de Magdalena invita Junto a la Asociación Argentina de Taba, a participar de este juego histórico, donde se entregarán premios para el campeón y el “premio destreza. También habrá exhibición de “tiro de boleadoras”, señala el convite oficial.
Para ir por la copa o sólo mirar: se juega en Atalaya el Campeonato Argentino de Taba

La cita es en los pagos de Atalaya, partido de Magdalena. Aunque no lo creas o te parezca llamativo, este domingo se realizará una nueva edición del campeonato Argentino de Taba.

"El encuentro se realizará el domingo 1º de octubre a partir de las 11 horas en el Estadio Nacional de Taba de Atalaya, ubicado en el predio de la estación del ferrocarril", dice la invitación.

Y agrega: "La municipalidad de Magdalena invita Junto a la Asociación Argentina de Taba, a participar de este juego histórico, donde se entregarán premios para el campeón y el “premio destreza. También habrá exhibición de “tiro de boleadoras”.

¿Crees que sos bueno? ¿Tenés condiciones? Para inscribirte al torneo, lo único que tenés que hacer es comunicarte al teléfono: 11-61183571

Durante la jornada también vas a poder recorrer el paseo de artesanos y emprendedores, los puestos de venta de comidas y disfrutar de diferentes números artísticos.

Vale recordar que el año pasado el torneo volvió a hacerse después de mucho tiempo. 

“Me llena de alegría que se haya vivido esta jornada deportiva en Magdalena, con actividades artísticas y reconocimientos a vecinos que marcaron la historia de este juego popular", expresaba el jefe comunal, Gonzalo Peluso.  


JUEGO DE LA TABA

El juego de las tabas, juego de la taba, o simplemente, tabas o taba es el nombre que reciben distintos juegos infantiles y de azar consistentes en el lanzamiento de unos huesos (o tabas) a modo de dados.

Una taba es un hueso que se encuentra en el tarso cuyo nombre científico es astrágalo. Desde la antigüedad se utilizan las tabas de algunos animales, particularmente las de las patas traseras del cordero (de unos 3 × 2 cm), para la práctica de diferentes juegos, varios infantiles pero otros son juegos de azar. 

Todos se basan en el lanzamiento de la taba a modo de dado al suelo o sobre una mesa, con la particularidad de que, a diferencia del dado, las distintas caras de la taba tiene formas diferentes y por lo tanto distinta probabilidad de salir. 

En algunos de esos juegos se realizaban apuestas (a veces grandes cantidades de dinero) a qué cara de la taba podía quedar a la vista (hacia arriba).

El juego más simple consiste en lanzar la taba, ganando una o cuatro unidades apostadas si quedan las partes salientes del hueso hacia abajo, o perdiendo otras tantas si quedan las partes hundidas en la cara superior.

El juego de la taba fue introducido por los españoles en toda América y es muy popular en zonas rurales y ganaderas.

Algunas veces, las tabas eran modificadas puliendo algunas de sus caras y añadiendo una chapa para dejar la cara más lisa y plana. 

Durante el siglo xx en algunas regiones o países el juego era tan popular y era tal la demanda de estos huesos que pasaron a fabricarse en plástico, resina o metal.


  Temas relacionados
TURISMOMAGDALENA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.