16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 26 de Septiembre del 2023 - 11:47 hs.                452
  El país   26.09.2023 - 11:47   
CONGRESO
El proyecto de reducción de la jornada laboral comienza su camino en Diputados
Será en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. El legislador nacional de Unión por la Patria, Hugo Yasky, destacó que “reduce los márgenes de accidentes de trabajo, el ausentismo y significa la posibilidad de estar más tiempo con el grupo familiar”.
El proyecto de reducción de la jornada laboral comienza su camino en Diputados
El proyecto de reducción de la jornada laboral comienza su camino en Diputados.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá este martes desde las 13:00 sobre la reducción de la jornada laboral de 48 horas, a 40 o 36, dependiendo del proyecto.

En contacto con La Mecha, por Radio Provincia AM1270, el diputado nacional de Unión por la Patria, Hugo Yasky explicó que “la normativa que rige en la Argentina es de 48 horas semanales, que instituyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919”. El secretario general de la CTA de los Trabajadores argumentó que “desde ese momento hasta fecha, ha habido cambios con la incorporación de tecnología, y cambios sociales y culturales que consolidaron la presencia de las mujeres en el mundo laboral".

Hugo Yasky sostuvo que, “para el núcleo familiar, esto implica la ausencia del hombre y de la mujer durante largas jornadas”, por cuanto “a las 8 horas de trabajo hay que agregarle el tiempo de traslado”. A su vez, consideró que la iniciativa “llega con cierto retraso porque hay muchos lugares del mundo donde ya se ha avanzado en la reducción, como el caso de Chile”. 





Por lo tanto, el sindicalista reiteró que “hay que discutirlo” pese a que “algunos sectores empresarios tienen una mirada reactiva ya que creen que puede significar pérdidas”. Sin embargo, aclaró que “la experiencia demostró que no hay merma en la productividad o quebranto económico”, mientras que “reduce los márgenes de accidentes de trabajo, el ausentismo y significa la posibilidad de estar más tiempo con el grupo familiar”.

Además del proyecto de Yasky, se pondrá a consideración propuestas similares de Claudia Ormachea, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo. En tal aspecto, aseguró que “la idea es poder unificarlos”. Seguido, precisó que la convocatorio de esta jornada “es una reunión informativa, donde no se van a discutir dictámenes, sino que se escucharán testimonios de invitados y organizaciones de distintas partes del mundo”, metodología que se repetirá la semana próxima.


En relación al impacto de la reducción de la jornada laboral en el sector informal, el diputado de extracción sindical dijo que también los beneficiará porque impactará en todos los trabajadores. “Pareciera que las conquistas que se logran van en detrimentos de otros sectores, y no es así”, se defendió, y resaltó que “se trata de una conquista para hacer más humana la vida de los hombres y las mujeres que hoy tienen 2 ó 3 trabajos”.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.