21 May 2024 - Edición Nº2583
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Martes 26 de Septiembre del 2023 - 09:00 hs.                444
  En Modo Avión   26.09.2023 - 09:00   
EXPO
Atención, llega al CCK la colección recuperada de Florencio Molina Campos
La exhibición de obras del artista argentino que viene recorriendo la Provincia de Buenos Aires, a partir de un trabajo interinstitucional que posibilitó el rescate del patrimonio de la Fundación Florencio Molina Campos.
Atención, llega al CCK la colección recuperada de Florencio Molina Campos

Gracias al trabajo mancomunado del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Moreno, la Intervención de la Fundación Molina Campos y los aportes de la familia del artista, llega al Centro Cultural Kirchner una muestra que recupera parte fundamental de la obra de Florencio Molina Campos, uno de los pintores más populares del país. Se trata de un hecho histórico que reimagina el porvenir de este fundamental creador, reconocido por todas y todos como un artista del pueblo.

Estas exhibiciones fueron posibles luego de la recuperación de más de un centenar de obras y miles de objetos del artista que se encuentran en proceso de catalogación e investigación a cargo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján (Instituto Cultural de PBA).  

La muestra, que se inaugurará el 26 de septiembre hasta el 29 de octubre, en la sala 504 del quinto piso del CCK (Sarmiento 151, CABA), presenta una selección de las obras recuperadas. “Molina Campos. Pinturas para el pueblo” reúne trabajos que recorren la vida del artista, desde su infancia y obra gráfica, pasando por las ilustraciones de los míticos almanaques de  Alpargatas y por obras desconocidas, hasta sus últimas creaciones. 

Las representaciones más celebradas de nuestro campo, el humor y la ternura de sus paisanos y chinas, ombúes, caballos, llanos, pulperías, fiestas y canciones se rescatan en su pintura humorística y poética que cuenta sobre una visión única del territorio nacional y del pueblo argentino.  

"Para los pueblos que luchan la identidad es fundamental, por eso la recuperación de estas obras que realizamos con el gobierno provincial fue una prioridad y nos da mucha felicidad que vuelvan a ser exhibidas para ser disfrutadas por todas y todos", consideró Mariel Fernández, Intendenta de Moreno. 

“Esto forma parte de una política cuyo fin es recuperar, reparar y revalorizar nuestra historia, para poder garantizar el acceso y el disfrute del patrimonio de los artistas, para que los habitantes de nuestro territorio puedan visualizar, compartir y hacer cultura. La cultura es una necesidad, y donde nace una necesidad nace un derecho”, señaló, por su parte, Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural. 

El rescate de este acervo ya hizo posible una muestra doble en julio: “Horizontes bonaerenses” en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y “Pinturas de nuestra tierra” en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno. Fue en ese distrito del Oeste del Conurbano donde Molina Campos pasó parte de su vida y le sirvió de inspiración.  Cabe recordar que esta colección hoy se expone estuvo a punto de extraviarse para siempre por el manejo poco claro de quienes la tenían que tener resguardo. 

Florencio Molina Campos

Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891. De niño visitaba durante las vacaciones la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Allí vió por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que lo acompañarán durante el resto de su vida. 

A partir de la publicación de los legendarios almanaques de Alpargatas, su fama internacional como pintor, su vida en Moreno y sus conocidas obras, la serie de muestras realizadas ahondan en su vida y en su estilo único.

La recuperación de su obra surge del esfuerzo mancomunado de la intervención por parte del IGJ de la Fundación Florencio Molina Campos, el Gobierno de Axel Kicillof y la familia del artista. En el caso del Instituto Cultural, son parte del proceso de inventariado, guarda y curaduría de las muestras los profesionales y especialistas del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. 


  Temas relacionados
INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.