4 Mar 2024 - Edición Nº2505
La Plata, Bs As      23.2 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Lunes 18 de Septiembre del 2023 - 12:22 hs.                436
  Derechos Humanos   18.09.2023 - 12:22   
ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO
Rubén López: “El Nunca Más sin López no es Nunca Más”
El hijo de Jorge Julio López habló sobre la causa, a 17 años de su segunda desaparición. Por otro lado, TV Universidad lanzará el corto documental ARANA, SIN OLVIDO.
Rubén López: “El Nunca Más sin López no es Nunca Más”

A 17 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, Rubén López expresó en declaraciones en Radio Provincia, que “las sensaciones no cambian, se renuevan” pero “son las mismas que tenemos desde hace 17 años”. Seguido, reconoció que “hoy es una fecha especial y particular para todos pero para la familia es todos los días igual”.

Respecto de la causa judicial, Rubén López indicó que “sigue estando igual que hace tanto tiempo”. En ese sentido, señaló que “hace 2 años fui a hablar con el doctor Hernán Schapiro, quien estaba a cargo de la Fiscalía de Lesa Humanidad, y nos contaba que estaban haciendo un montón de cosas”. Sin embargo, “le aclaré que me podía mostrar una pila de papeles pero el resultado de toda esa investigación termina siendo nula” debido a que “no hay nada nuevo ni claro para tener una idea, más allá de las sospechas que podamos tener, respecto de lo que pasó el 18 de septiembre de 2006”. Por lo tanto, consideró que “el Nunca más sin López no es Nunca Más”. 

Por otra parte, admitió que está “preocupado” por los discursos que mantienen sectores de la oposición y afirmó que “hace un tiempo a estos personajes les decía negacionistas, pero luego de ver a la candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, cambié el pensamiento: son prodictadura”.

El entrevistado manifestó que “quienes son negacionistas o pro dictadura quieren abrir estos debates que ya están saldados”. En tal sentido, subrayó que “cuanto más activo esté ese discurso, es cuando más tenemos que salir” a rebatirlos.

En la misma línea, manifestó que “los que votan a Milei no saben verdaderamente lo que quiere hacer”, por lo que opinó que es necesario “empezar a informar mejor, con otras herramientas. Ellos no vienen por vos o por mí sino por todos”, amplió. En tal sentido, propuso “empezar a hablar con los jóvenes que se identifican con los libertarios e incluso hay que confrontarlos”, y apuntó: “Hay que empezar a construir un relato nuevo de Memoria, Verdad y Justicia, pero también sobre todos los derechos que vamos a perder”.

Por último, reconoció que las esperanzas de saber dónde está su padre no las pierde y resaltó que “ya está la generación que va a seguir reclamando. Mis nietos y mis sobrinos ya se están formando para tomar la posta del reclamo y así poder saber qué pasó y lograr justicia para cerrar ese círculo que no pudimos hacer mi hermano y yo”.

ESTRENO DEL CORTO DOCUMENTAL: ARANA, SIN OLVIDO

A 17 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López se estrena en youtube el documental ARANA SIN OLVIDO el lunes 18/9 a las 20 hs. en  https://www.youtube.com/@UNLPTVOFICIAL 

Este micro documental forma parte de la serie ¿Quién soy? un proyecto audiovisual de la Asociación Miguel Bru (AMB) realizado en coproducción con UNLP TV que fue seleccionado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en el concurso "Identidad", en el marco del convenio con Abuelas de Plaza de Mayo.

A través de una serie de videos filmados en seis ex centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires, ¿Quién soy? pone el eje en la búsqueda de lxs nietxs apropiados en la última dictadura cívico militar eclesiástica en Argentina. Se realiza en articulación con FPyCS-UNLP y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad se estrenará el capítulo filmado en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Pozo de Arana (La Plata) tiene como protagonistas a Rúben López, hijo de Jorge Julio López testigo desaparecido en democracia; y a Ana Laura Mercader, hija de Mario Miguel Mercader  y Anahí Silvia Fernández de Mercader, detenidxs y desaparecidxs.

Los otros capítulos fueron filmados en los ex centros clandestinos de detención La Cacha y Ex Comisaría 5ta. (La Plata), La quinta de los Méndez (Tandil), Faro de la Memoria (Mar del Plata) y Pozo de Banfield.



  Temas relacionados
JORGE JULIO LóPEZRUBéN LóPEZ


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.