18 Jun 2024 - Edición Nº2611
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 15 de Septiembre del 2023 - 17:00 hs.                428
  El país   15.09.2023 - 17:00   
TRANSPORTE
Comenzó la prueba piloto para pagar el boleto del colectivo con la SUBE débito
Se realizó el lanzamiento de la tarjeta SUBE que permitirá pagar el transporte público y las compras con un mismo plástico. La nueva SUBE Débito de Banco Nación comenzó su prueba piloto en Paraná, Entre Ríos.
Comenzó la prueba piloto para pagar el boleto del colectivo con la SUBE débito

Enmarcada en la decisión del Estado Nacional de sumar más tecnología al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), comenzó hoy la prueba piloto de la nueva tarjeta SUBE Débito. La secretaria de Transporte, Jimena López, participó de la presentación de esta nueva tecnología desarrollada por el Banco Nación, SUBE y la empresa Nación Servicios, que amplía los medios de pago existentes para el transporte público y además permite mantener los beneficios de SUBE, como la Tarifa Social y el Boleto Estudiantil, que favorecen a millones de personas en todo el país.

Al respecto, la secretaria López señaló: “Implementar la SUBE Débito tiene que ver con poder modernizar todo el sistema tradicional de transporte. Luego de la prueba piloto en Paraná con el Banco Nación, la idea es llevarlo a todo el país y federalizar el servicio. Esto nos permite mejorar la trazabilidad de los viajes, ejercer mayor control sobre la recaudación del transporte y migrar todo lo que sea posible a entornos digitales mucho más amigables para la gente y que posibiliten otras formas también de transacciones”.

“El sistema permite mantener también los beneficiarios de planes y todo el universo de atributos sociales, Asignación Universal por Hijo, personas con discapacidad, jubilaciones mínimas, excombatientes, personas, servicio doméstico y más, tienen la cobertura de hasta el 55% del boleto”, añadió.




La prueba piloto que comienza hoy en la capital entrerriana incluirá la entrega de más de 30 mil tarjetas SUBE Débito a clientes del Banco Nación, en un plazo de 60 días. El objetivo de esta herramienta es brindar mayor comodidad, seguridad y accesibilidad para los pasajeros y pasajeras de todo el país, y va de la mano con la política de expansión del sistema SUBE llevada a cabo durante toda la gestión. 

Así, permitirá a las personas que cuenten con esta tarjeta en Paraná pagar tanto el transporte público como también hacer sus compras, con un mismo plástico. En esta primera etapa, la tarjeta SUBE Débito podrá utilizarse como una tarjeta de viaje tradicional y se podrá cargar saldo en los puntos SUBE habilitados o a través de billeteras electrónicas como BNA+, homebanking, cajeros automáticos o la nueva App SUBE. Luego, se deberá validar la carga.

Para una segunda etapa está previsto que la tarjeta SUBE Débito se cargue de forma automática desde la cuenta bancaria asociada con la tarjeta de débito del BNA para pagar los viajes en transporte público.

Cabe mencionar que, luego de haber lanzado SUBE 911 en provincia de Buenos Aires y Rosario, SUBE Digital en Neuquén, y el sistema de Carga a Bordo también en Neuquén y en la ciudad santafesina de Reconquista, el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, continúa incorporando tecnología que facilite el pago del transporte público para todos sus usuarios y usuarias. Además, con el eje puesto en el federalismo, SUBE ya llegó a 52 localidades del interior del país y a más de 14 millones de personas.


Participaron del evento: la directora nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único Electrónico, María Agustina Gantuz; el gerente general de Nación Servicios S.A., Nicolás Callegari; el gerente de Transporte de Nación Servicios S.A., Pablo Alonso; el director de Medios de Pago de Nación Servicios S.A.,Diego Sagu; la gerenta de Calidad y Prestación de Servicios de CNRT, Katherina Stickel; además de funcionarios locales.

NUEVOS SERVICIOS EN LA SUBE
  • SUBE911 en Provincia de Buenos Aires y en Rosario.

La asistencia es otro factor clave que brinda el sistema SUBE, a través del programa “SUBE911” de Alerta Automotor que permite con la geolocalización y así atender a las personas en situaciones de emergencia. Actualmente ya se implementó este programa en 19.500 colectivos entre la provincia de Buenos Aires y Rosario y se extenderá en el resto del país. Según datos oficiales, desde su implementación ya se registraron 317 usos de la herramienta de sistema de alerta.

  • CARGA A BORDO en Neuquén y Reconquista, Santa Fe.

El Gobierno nacional está incorporando tecnología para brindarle más eficiencia al sistema, y así se alcanzará la simplificación de los procesos a través de “Carga a Bordo”, que permite acreditar las cargas virtuales directamente en las validadoras de los colectivos; y existe actualmente la app SUBE donde se unificó el lugar virtual para realizar todas las gestiones como el seguimiento de movimientos y la recuperación de saldo en caso de robo. Esta tecnología ya se implementó en la ciudad santafesina de Reconquista y en Neuquén capital. 

  • SUBE DIGITAL en Neuquén.

Durante la primera semana de septiembre, inició en la ciudad de Neuquén capital la prueba piloto de SUBE Digital, el sistema que permite pagar el boleto de transporte público a través del teléfono celular mediante tarjetas digitales que utilizan tecnología NFC para vincularse con las validadoras SUBE. Los usuarios podrán habilitar su tarjeta digital a través de una aplicación móvil oficial de SUBE.


  Temas relacionados
TARJETA SUBE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.