21 May 2024 - Edición Nº2583
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 14 de Septiembre del 2023 - 16:18 hs.                413
  El país   14.09.2023 - 16:18   
ELECCIONES 2023
Preguntas cruzadas y participación ciudadana: así será el debate presidencial
Con seis ejes en total, los dos encuentros serán el 1 y el 8 de octubre. También se realizó sorteo de los lugares para la ubicación en los atriles de los cinco candidatos.
Preguntas cruzadas y participación ciudadana: así será el debate presidencial
Por: El Teclado

La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó la audiencia pública destinada a suscribir el Reglamento del DEBATE 2023 que contiene las reglas para los debates entre los candidatos y las candidatas a presidente de la Nación, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Javier Milei y Myriam Bregman.  

En este marco, también se definieron los puntos que ordenarán los debates presidenciales que se desarrollarán el 1 y el 8 de octubre en las universidades de Santiago del Estero y de Buenos Aires, respectivamente, de cara a las elecciones del 22 de octubre. 

Según lo sorteado, en Santiago del Estero los atriles se ocuparán, de izquierda a derecha, en el siguiente orden: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Javier Milei, mientras que en Buenos Aires, también de izquierda a derecha, el orden será: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa.

De esta manera, el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero los bloques temáticos serán sobre economía, educación y un tema optativo, mientras que el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA, se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción y un tema extra elegido por la ciudadanía.

Mientras tanto, se anticipó que la moderación quedará a cargo de "duplas" de conductores televisivos "con un carácter federal".

Desde la CNE explicaron que cada candidato va a tener cinco oportunidades de derecho a réplica que podrá utilizar de la manera que desee, y un segmento de preguntas cruzadas entre los postulantes. Además de los temas acordados, la ciudadanía podrá votar entre una lista para agregar otro tópico.

Para votar, los interesados deberán ingresar a la web del debate, llenar un formulario y optar por uno de los siguientes temas: Desarrollo humano, vivienda y ambiente; Derechos Humanos y convivencia democrática; Federalismo y desarrollo regional; Defensa; Justicia, instituciones y transparencia; Salud; y Relaciones de argentinas con el Mundo.

Durante la presentación realizada en la sede de la CNE, su presidente, Alberto Dalla Via, dijo que hay "expectativa" por parte de la sociedad argentina para escuchar a los candidatos en el debate y afirmó que, al igual que el 25 de mayo de 1810, "el pueblo quiere saber de qué se trata".

El magistrado señaló que las reuniones entre los delegados de las fuerzas fueron "cordiales" y que se acordaron los puntos "esenciales" del debate, desde las temáticas al modo en que se realizan los intercambios. [El Teclado]

EL SORTEO DEL DEBATE




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.