26 Feb 2024 - Edición Nº2498
La Plata, Bs As      22.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Lunes 04 de Septiembre del 2023 - 12:30 hs.                527
  Derechos Humanos   04.09.2023 - 12:30   
REPUDIO
Amplio repudio de organismos de DDHH y de la política a un acto pro dictadura
Es en rechazo a un acto impulsado por la diputada nacional de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que busca homenajear a "las víctimas del terrorismo".
Amplio repudio de organismos de DDHH y de la política a un acto pro dictadura
Por: El Teclado

Los Organismos de Derechos Humanos y dirigentes políticos repudiaron la pretensión de la diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, de llevar a cabo un acto homenaje a "las víctimas del terrorismo", esta tarde en la Legislatura porteña. 


En diálogo con El Teclado, la militante de derechos humanos y abogada en los juicios por crímenes de lesa humanidad, Guadalupe Godoy,  expresó “que lo más importante es remarcar que, por más que se disfrace con ese nombre, en realidad es una respuesta a las denuncias que han salido en las semanas anteriores respecto de la activa militancia pro genocida que tiene ella (Victoria Villaruel)”.


“Es repudiable en varios sentidos. En primer lugar, porque es la primera vez que hay un hecho de estas características como parte de una campaña electoral. Y eso es grave. En segundo lugar, y no menos importante, porque se hace en un ámbito institucional y que paradójicamente es de los ámbitos de la democracia”.


Asimismo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó en diálogo en Radio Con Vos que “es aberrante realmente que una persona, en este momento crucial que estamos esperando ver qué gobierno tenemos, qué falta hacer en el país, cuántas necesidades hay para un pueblo que todavía no come, no tiene casa, que esta persona salga a romper con una historia que ya está escrita, que está probada y que ella miente y pone todo esto con el fin de crear el caos en la sociedad, que nos peleemos entre nosotros”.


La titular de Abuelas dijo que se tratan de tácticas para “distraernos en esta locura que está diciendo esta mujer y pelearnos y debilitarnos y eso es lo que hay que tener en cuenta, no nos debilitemos, estemos todos juntos, los que pensamos en el bien de nuestro país, porque nuestros hijos dieron la vida por eso, y ella está queriendo hacer similitud con quienes fueron los asesinos de 30.000 personas, ahora es diciendo menos de 30.000”. 


“Por eso no le doy importancia, no he querido hablar por este tema porque no le doy importancia, que haga lo que quiera, ella sabrá si hay castigo o no, si hay repudio o no, depende de cada quien, pero en lo personal, ni un minuto del tiempo de mi pensamiento para esta gente realmente es repudiado”.


Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, sostuvo que “es preocupante y agresivo el título de la convocatoria” por cuanto “roza el argumento falaz de la teoría de los dos demonios, falsea la historia y busca legitimar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado terrorista, enmarcándolos en una guerra que no existió”.


En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario provincial agregó que “si a eso le sumamos que se habilita un espacio institucional identitario de la democracia como la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, es necesario reafirmar que el terrorismo de Estado fue, es y seguirá siendo condenado por la sociedad y la justicia constitucional”.


En ese marco, Matías Moreno enfatizó que “existió un plan sistemático de exterminio, un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial”.


Por lo tanto, llamó a “reafirmar que el pacto democrático se asiente en este consenso del Nunca Más a la posibilidad de las dictaduras cívico-militares en nuestro país, porque es la base innegociable de nuestra democracia”.


Por último, los Organismos de Derechos Humanos lanzaron un comunicado repudiando el acto y exigieron medidas “para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea  la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva, y demandamos que las autoridades y el pleno de ese cuerpo legislativo, como de todo el arco político, las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, que efectivamente aspiran a consolidar  el estado de Derecho y la Democracia, que tanto nos costara recuperar, se expresen en idéntico sentido”.


“¡Son 30.000! ¡Fue genocidio!”, concluyeron en el comunicado firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Liga Argentina por los Derechos Humanos. [El Teclado]





  Temas relacionados
ESTELA DE CARLOTTOMATÍAS MORENO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.