21 Feb 2024 - Edición Nº2493
La Plata, Bs As      29.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 28 de Agosto del 2023 - 09:38 hs.                365
  La provincia   28.08.2023 - 09:38   
ECONOMÍA
Los números aprietan fuerte: intendentes radicales, cara a cara con Kicillof
Con el titular del Foro, Maximiliano Suescún, a la cabeza, los alcaldes boina blanca llevarán una serie de reclamos al mandatario provincial; todos vinculados a la apremiante economía.
Los números aprietan fuerte: intendentes radicales, cara a cara con Kicillof

El gobernador Axel Kicillof recibe este mediodía a un grupo de intendentes radicales que le llevarán una lista de reclamos, la mayoría vinculados a la cuestión económica. A la cabeza de los mandatarios boina blanca estará el titular del Foro de radical, el mandamás de Rauch, Maximiliano Suescún.

“Tenemos una situación muy compleja en los municipios. Estamos con una situación financiera muy estrecha, de mucha rigidez y con muchísima necesidad para cubrir gastos operativos, sueldos. No tenemos mucho margen”, confió al portal TN un intendente radical del interior bonaerense.

“La crisis no solo afecta la recaudación municipal, sino que también la devaluación de la moneda provoca problemas en los montos de partidas prefijados en el mes de diciembre último y que ya no guardan relación alguna con los montos actuales, los cuales en varios ítems notan variaciones mayores al 100% de lo previsto”, agregaron desde el municipio bonaerense.

Uno de los principales reclamos que le llevarán a Kicillof este lunes es que no tienen cómo encarar obras pautadas por la provincia si no les llegan los fondos. Esperan alcanzar mínimos acuerdos para avanzar con las obras previstas en el plan Municipios a la Obra (antes Fondo de Infraestructura Municipal).

La organización de los juegos bonaerenses es otro tema de conflicto. Requiere millones de pesos de inversión. Para mandar más de 100 chicos a competir necesitan decenas de millones de pesos, que en su mayoría no los tienen. Además, sostienen que en la mayoría de las veces, el dinero que les llega de Provincia no alcanza para cubrir los costos

“El año pasado pagamos los costos en noviembre y llegaron los fondos en febrero o marzo”, señalaron. Allí, el otro factor que entra en juego es la inflación y devaluación de la moneda, donde la demora en la entrega del dinero hace que cuando llega, ya no vale lo mismo y se vuelve para atrás al momento de contrastar con lo presupuestado.

Días atrás, el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach dio una conferencia de prensa para explicar la situación que viven allí. “Desde junio de este año el aumento de la Coparticipación fue totalmente ínfimo comparado con la inflación y los aumentos de sueldos que dimos”, afirmó el alcalde. Y remarcó: “Nos están faltando unos 15 millones de pesos”.

“Necesitamos definir qué vamos a hacer con las obras, qué se va a poder hacer y qué no, en el marco de tanta devaluación. La idea es charlar y ponernos de acuerdo en cómo vamos a avanzar en estos meses que quedan, dado el cambio en las reglas de juego que ha habido”, señalaron desde otro municipio radical.


  Temas relacionados
ECONOMIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.