Hay buenas noticias para las y los cinéfilos de la Provincia de Buenos Aires: con 150 películas y más de 200 proyecciones, del 2 al 10 de septiembre se celebrará el primer Festival Internacional de Cine bonaerense en La Plata.
En este contexto, la directora del festival Paula de Luque, habló con Radio Provincia y explicó que trabajó con Axel Kicillof y Florencia Saintout en la organización de este evento: “Coincidimos en que la identidad se define por su diversidad. El lema ‘la diversidad nos une’ no es una frase de marketing, sino un concepto con el que se organiza todo el festival”, expresó.
El evento se estructurará no sólo en función de la proyección de las 150 películas, sino que también contará con clases magistrales dictadas por figuras representantes del sector (Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Seba de Caro) y entrevistas abiertas que tendrán la participación de Cecilia Dopazo, Julio Chávez, Esteban Lamothe y Juana Molina, entre otros.
Estas actividades buscan ampliar los conocimientos de las y los bonaerenses sobre distintas temáticas del mundo audiovisual. En ese sentido, Luque declaró: “La razón de ser del Estado es achicar la distancia entre los chicos y los pobres. Una política cultural no es un divertimento, un gasto: es identidad, soberanía, aquello que somos·.
“Un pueblo sin identidad es un pueblo con una autoestima baja. Podemos mirar tristes lo que nunca seremos, o ser protagonistas de nuestro tiempo”, destacó.
Así, la directora de films como “Juan y Eva”, “Néstor Kirchner, la película” y “Las formas de las horas”, declaró: “La cultura es básicamente es nuestra forma de ser; es lo único que no se puede importar, porque si no la fabrican los pueblos no es cultura”.
“En un contexto donde nos quieren imponer a través de las plataformas el destino triste de mirar de afuera lo que nunca seremos o lo que los norteamericanos vienen a contarnos, el Gobierno de la Provincia plantea un festival que invita a una gran reflexión del pueblo sobre la identidad”, insistió.
El evento se llevará adelante desde el 2 al 10 en La Plata y contará con una sección de actividades que se desarrollarán en el Polo Audiovisual de Merlo y proyecciones en 15 municipios del conurbano y el interior provincial.
Además, la música también estará presente en el FICPBA con shows acústicos, conciertos, electrónica y DJs.
Dentro de FICPBA se inscriben también otras actividades como el FICPBITA, propuesta pensada para las infancias, que contará con proyecciones provenientes de Argentina y otros países del mundo, poniendo el foco en cada espectador infante como sujeto de derecho. Además, en el espacio permanente de la ludoteca, funcionarán talleres y juegos orientados al cine para niños, grandes y grupos escolares.
El público estudiantil tendrá su espacio en el Encuentro de Estudiantes, que surge tomando en consideración la cantidad de casas de estudio, ubicadas en distintos puntos de la provincia, donde se dictan carreras de Cine, Artes Audiovisuales, Sonido, Fotografía, Comunicación, y otras afines que forman futuros trabajadores del sector. [El Teclado]