15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      6 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Viernes 25 de Agosto del 2023 - 12:44 hs.                660
  En Modo Avión   25.08.2023 - 12:44   
CABA
Se corre el domingo la Media Maratón de Buenos Aires: todos lo que hay que saber
Un total de 23.000 personas participarán de la maratón 2023 que organiza la Asociación Ñandú, cuya largada será a las 7 en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego de la ciudad porteña, entre Monroe y Juramento, lugar donde también estará el punto de llegada.
Se corre el domingo la Media Maratón de Buenos Aires: todos lo que hay que saber

Este domingo 27 de agosto se realizará una nueva edición de la Medio Maratón de Buenos Aires de 21 kilómetros, una de las pruebas atléticas más convocantes de Latinoamérica y de las más importantes a nivel mundial.

Un total de 23.000 personas participarán de la maratón 2023 que organiza la Asociación Ñandú, cuya largada será a las 7 en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego de la ciudad porteña, entre Monroe y Juramento, lugar donde también estará el punto de llegada.

Los corredores -tal como informó Página 12- deberán presentarse a las 6 horas para poder acreditar que están debidamente inscriptos y el final de la prueba se determinará a partir de las 3 horas del horario de largada. Todos aquellos que finalicen el recorrido recibirán como premio la Medalla "Finisher" de la Asociación Ñandú.

Esta carrera de larga distancia forma parte del calendario internacional de World Athletics, con la categoría de “Label Race”, y también abarca el Campeonato Argentino de Medio Maratón, siendo fiscalizada por la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

A pocos días para el comienzo del Medio Maratón de Buenos Aires, los atletas tienen disponible la información del retiro de los kits oficiales de la carrera, el pronóstico del clima y el cronograma de cortes de tránsito que se llevará a cabo durante la jornada deportiva del domingo.

Dónde retirar los kits para corredores

Hasta el sábado 26 de agosto los corredores que se hayan inscripto a la competencia podrán retirar el kit —compuesto por la remera oficial del evento y el número de identificación del corredor— de 10 a 18 en la Expo Maratón 2023 de Parque Sarmiento (el ingreso es por Avenida Triunvirato, frente al Cemic).

Necesitarán presentar el DNI, apto médico y voucher de inscripción. En tanto, para que el kit sea retirado por un tercero, se solicitará una fotocopia documento del titular, una fotocopia del documento del que retira, y el código QR de la inscripción.


Este es el recorrido que harán los runners en la Media Maratón:

LARGADA
AV. FIGUEROA ALCORTA Y AV DORREGO.
POR AV. FIGUEROA ALCORTA HASTA CARLOS PELLEGRINI.
POR CARLOS PELLEGRINI HASTA AV CORRIENTES.
POR AV CORRIENTES HASTA AV LEANDRO N ALEM.
POR AV LEANDRO N ALEM HASTA AV RIVADAVIA.
POR AV RIVADAVIA HASTA AV PRES. ROQUE SAENZ PEÑA.
POR AV PRES ROQUE SAENZ PEÑA HASTA CARLOS PELLEGRINI.
POR CARLOS PELLEGRINI HASTA AV BELGRANO.
POR AV BELGRANO HASTA AV PRES JULIO A ROCA.
POR AV PRES JULIO A ROCA HASTA AV HIPOLITO YRIGOYEN.
POR AV HIPOLITO YRIGOYEN HASTA AV PASEO COLON.
POR AV PASEO COLON HASTA AV INDEPENDENCIA.
POR AV INDEPENDENCIA HASTA AV 9 DE JULIO.
POR AV 9 DE JULIO HASTA ARROYO.
POR ARROYO HASTA CARLOS PELLEGRINI.
POR CARLOS PELLEGRINI HASTA AV DEL LIBERTADOR.
POR AV DEL LIBERTADOR HASTA AV SARMIENTO.
POR AV SARMIENTO HASTA AV FIGUEROA ALCORTA.
POR AV FIGUEROA ALCORTA HASTA LA LLEGADA.
LLEGADA
AV FIGUEROA ALCORTA Y AV DORREGO.

Cómo estará el tránsito en la Ciudad durante la maratón

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compartió el cronograma de los cortes de calles programados durante la competencia. Toda la información se encuentra en este enlace.

Qué novedades habrá en esta Media Maratón

Esta oportunidad promete ser una de las más notables del historial por su masividad y por la calidad de sus participantes, según el comunicado oficial: grandes figuras del atletismo de fondo, incluyendo la campeona mundial de maratón, la keniana Ruth Chepngetich, se encuentran entre los inscriptos para la prueba.

La organización de la mararón de 21 kilómetros definió a su criterio un listado de atletas “Élite” de acuerdo a sus marcas establecidas. Estos corredores intentarán acercarse o superar los récords del evento establecidos hace cuatro años por el keniata Bedan Karoki (59:05) en hombres y la etíope Ababel Brihane (1:07:44) en mujeres.

Ambos atletas extranjeros regresan a Buenos Aires para realizar la prueba de este domingo. Además de Chepnetich, quien fue ganadora dos veces del maratón de Chicago, la Medio Maratón 21k tendrá a veinte atletas africanos de primera línea, a los mejores sudamericanos (encabezados por el ecuatoriano Christian Vasconez), y a los más destacados de la actualidad argentina como Florencia Borelli e Ignacio Erario. Vasconez se proclamó campeón sudamericano 2022 justamente en el 21k de Buenos Aires.

Los participantes de la carrera contarán con el apoyo de unos “pacers”, que irán indicando los ritmos de carrera; puestos de hidratación y aprovisionamiento. Los que completen el recorrido recibirán sus “medallas finishers”, que surgieron de un diseño especial, realizado tras un concurso entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio.

Asimismo, se dispuso un amplio dispositivo médico: habrá 12 ambulancias y 12 motos equipadas con DEAs (desfibriladores externos automáticos) para desplazarse en caso de emergencias; nueve puestos de Primeros Auxilios montados en distintos puntos; y, en la zona de llegada, una carpa médica con emergentólogos, cardiólogos, clínicos y enfermeros. También se montará un Shock Room para casos complejos –provisto por Emergencias- y una carpa de recuperación kinesiológica para esas lesiones que puedan ser tratadas por el equipo de kinesiólogos de Kynet sin necesidad de asistencia médica.

El 21k de Buenos Aires constituye la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires que, también como parte del calendario internacional y con la participación de grandes figuras, se disputará el 24 de septiembre sobre un nuevo circuito.


  Temas relacionados
BUENOS AIRESMARATON


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.