22 Jul 2024 - Edición Nº2645
La Plata, Bs As      12.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 23 de Agosto del 2023 - 07:03 hs.                581
  La provincia   23.08.2023 - 07:03   
PROVINCIA
Economía: médicos bonaerenses le piden a Kicillof una suma fija de 100 mil pesos
Desde el gremio AMRA sostienen que los profesionales de la salud perdieron un 39% de la masa salarial “debido a las insuficientes paritarias a la del período 2016-2019”, y que la recomposición actual “se hace con salarios a la baja a comparación con los de 2015”. Asimismo, aclararon que “si bien el valor de la recomposición interanual entre julio de 2022 y julio de 2023 fue superior a la inflación interanual de ese mismo período, no se alcanzó a recuperar el déficit histórico”.
Economía: médicos bonaerenses le piden a Kicillof una suma fija de 100 mil pesos

En el contexto de la devaluación ocurrida la semana siguiente a las PASO y la escalada inflacionaria, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) informaron que el Consejo Provincial de Buenos Aires solicitó formalmente al Gobernador Axel Kicillof una suma fija de 100.000 pesos para los profesionales de la salud y una audiencia a fin de “buscar soluciones a las problemáticas del sector”, según indicaron en su comunicado.

Desde la organización gremial sostienen que los profesionales de la salud perdieron un 39% de la masa salarial “debido a las insuficientes paritarias a la del período 2016-2019”, y que la recomposición actual “se hace con salarios a la baja a comparación con los de 2015”. Asimismo, aclararon que “si bien el valor de la recomposición interanual entre julio de 2022 y julio de 2023 fue superior a la inflación interanual de ese mismo período, no se alcanzó a recuperar el déficit histórico”. 

“Un dato relevante que también estamos advirtiendo desde hace varios años es la creciente necesidad de los profesionales de aumentar la cantidad de fuentes laborales y por ende de horas de trabajo semanales a fin de cubrir la canasta familiar”, plantearon desde AMRA.

“Este pluriempleo no solo afecta la salud de los trabajadores sino que además, se realiza en el marco de la economía informal, teniendo en cuenta que en muchos ámbitos la contratación carece de estabilidad e incluso de registración como la Ley de Contrato de Trabajo establece. La información utilizada en nuestros informes es tomada de los datos emitidos por el INDEC y no de apreciaciones subjetivas o de la prensa que pueda considerarse “amarillista”.

“En los días poselectorales se presentó una nueva situación que ataca directamente a la clase trabajadora de nuestro país y es la "devaluación" de nuestra moneda, consecuente a la insana deuda externa ejecutada por el gobierno antecesor”, sostuvieron.

“Por estos motivos desde AMRA como representante de los trabajadores médicos, solicitamos al Señor Gobernador que se establezca una recomposición salarial con una suma fija inmediata de 100.000,00 Pesos al Salario Básico a fin de compensar la destrucción del poder de compra que sufrimos los trabajadores del sector de la salud en los últimos días”.

A su vez, desde la entidad que nuclea a médicos del sector estatal y privado y es miembro paritario en la órbita provincial, pidieron al Gobernador una audiencia “a los fines de acordar ideas que favorezcan la posibilidad de integrar dichos subsectores y erradicar el pluriempleo que termina afectando a la Salud Pública”.


  Temas relacionados
SALUD PúBLICAAXEL KICILLOF


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.