17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 22 de Agosto del 2023 - 18:06 hs.                563
  La provincia   22.08.2023 - 18:06   
COMERCIOS CERRADOS
Preocupación por incipientes saqueos en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires
"AHORA?? Intentan saquear un supermercado chino en José C. Paz cuando justo llega la policía y se van todos corriendo", se indica en un posteo al que se le adjuntó un preocupante video. En la Ciudad, Marixa Balli denunció que tuvo que cerrar su negocio.
Preocupación por incipientes saqueos en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires

Circulan en las redes sociales videos, fotos y diversos textos respecto a supuestos saqueos en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. En las imágenes se pueden ver, por ejemplo, momentos de tensión en un Supermercado Día de José C. Paz, donde varias personas se llevan mercadería de manera forzada. Lo hacen bajo la modalidad piraña. 

Pese a las contundentes imágenes, como se dijo, hubo desmentida. "La Municipalidad de José C. Paz, conducida por el Intendente municipal Mario Alberto Ishii informa que, ante rumores de supuestos saqueos en la ciudad, se desmiente categóricamente. Informamos a la población que los diferentes servicios transcurren con total normalidad", señala el citado comunicado.  

Sin embargo,  las redes hablan por sí solas. "AHORA?? Intentan saquear un supermercado chino en José C. Paz cuando justo llega la policía y se van todos corriendo ???? #saqueos", publicó un tal Toidde, junto al pertinente video. 

Hasta el mismísimo Javier Milei, ganador hizo referencia al tema. "Alguien que le avise a Clarín que hay saqueos en varios puntos del país, la mitad de los argentinos es pobre y estamos al borde de una hiper...", tiró el presidenciable libertario, en respuesta a una nota que hablaba de la reacción de su hermana al enterarse del romance entre él y Fátima Florez.

"Saqueos en José C Paz: reventaron un local de artículos para el hogar y otro de ropa deportiva. Todos los comerciantes están cerrando. Se le prende fuego el país al peronismo", expresó el candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza, Agustín Romo

A su vez, Agustín Antonetti, relata: "Tercer día consecutivo de saqueos en Argentina, en diferentes ciudades y provincias. Están saqueando el Día en José C. Paz. Esto se está saliendo de control, el gobierno no hace nada".

Por su parte, Fabricio Cheiro, militante de JxC, señaló: "Los saqueos que están ocurriendo ahora en Jose C Paz son la expresión más lamentable del momento que estamos viviendo. Las escenas que están ocurriendo son gravísimas. La sociedad se tiene que calmar y la política buscar las soluciones".

Al igual que lo hizo José C. Paz, también el municipio de Morón se vio en la necesidad de emitir una desmentida; aunque en este caso, al parecer no pasó absolutamente nada. 

"Atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, informamos que no se ha producido ningún hecho de violencia en las calles de Morón, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial", señalaron desde el Ejecutivo liderado por Lucas Ghi

En tanto, la actriz y panelista, Marixa Balli compartió un video en su cuenta oficial de Instagram del momento en que volvieron a abrir las puertas de su local en Avenida Avellaneda después que se denunciaran saqueos en la zona.

“Abrimos las puertas, como nosotros, otros locales volvieron a abrir pero otros no. Así que está todo un poquito más en paz por suerte”, contó la panelista de LAM y comerciante.

En la filmación, la cantante explicó en detalle qué fue lo que sucedió y cómo repercutió en el barrio: “La gente pregunta que pasó, saquearon en Flores, así que ahora algunos locales no quieren abrir por miedo”.

Sin embargo, fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires aclararon que “no hubo incidentes” y explicaron por qué algunos comerciantes decidieron cerrar momentáneamente las puertas de sus locales. Incluso, resaltaron que entrevistaron a Balli y que les dijo que "sólo se manejó por los crecientes rumores".

ESCOBAR DESMIENTE

La Municipalidad de Escobar informa que en las últimas horas detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp con el objetivo de alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos.

Desde la secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana invitamos a las personas que difundían estos mensajes a que realizaran la denuncia, pero no sólo se negaron a hacerlo, sino también se desmintieron a sí mismos, en una muestra clara que su objetivo no era otro que sembrar la preocupación y el miedo entre nuestra comunidad.

La Municipalidad dispone de todas sus herramientas de prevención para anticiparse a estas cadenas impulsadas por sectores que apuestan al caos para ganar cierto rédito político. Están en las antípodas de nuestra manera de gestionar, ya que desde el primer día de gobierno construimos un Escobar que crece en orden y paz a partir del progreso de nuestros comercios, industrias y emprendedores.

CÓRDOBA

Según informó la Policía de Córdoba, al menos 12 comercios de la ciudad sufrieron robos e intentos de saqueos. Por este motivo, los efectivos realizaron amplios operativos de seguridad en varios barrios que culminaron con la detención de 16 mayores y cuatro menores.




  Temas relacionados
MARIO ISHIISAQUEOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.