22 Jul 2024 - Edición Nº2645
La Plata, Bs As      12.3 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 20 de Agosto del 2023 - 14:00 hs.                360
  El país   20.08.2023 - 14:00   
INFLACIÓN
Insumos: prestadores de Salud privada, alertas por precios y desabastecimiento
“Como consecuencia del faltante de insumos, aumentos de precios y otras dificultades a nivel operativo, en algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas, atravesando, en algunos casos, una situación especialmente crítica”, denunciaron.
Insumos: prestadores de Salud privada, alertas por precios y desabastecimiento

Adecra+Cedim -la cámara nacional que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- advirtió sobre dificultades para adquirir materiales descartables y medicamentos de uso habitual. Además, durante el último mes, hubo subas de precios superiores al 100%.

“A la crisis estructural de financiamiento que las instituciones vienen atravesando desde hace años, producto fundamentalmente de un descalce entre costos y aranceles, se suma la problemática coyuntural, que se agravó durante los últimos días y que tiene que ver con serias dificultades para adquirir insumos clave para la atención de los pacientes, como materiales descartables y medicamentos de uso habitual”, declaró el presidente de Adecra, Jorge Cherro.

Asimismo, explicó que, junto al problema de desabastecimiento, “los prestadores evidencian fuertes aumentos en los precios de estos y otros insumos médicos, que superaron el 100% durante el último mes, y modalidades de entrega sin precios determinados de compra”.

“Como consecuencia del faltante de insumos, aumentos de precios y otras dificultades a nivel operativo, en algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas, atravesando, en algunos casos, una situación especialmente crítica”, declaró Cherro.

“Todo esta problemática se da en un marco, a nivel nacional, de devaluación cambiaria e inflación, sumado a las características propias de las normas oficiales vigentes a nivel de comercio exterior, cambiarias y fiscales, que complejizan la operatividad diaria para el funcionamiento del equipamiento médico”, contextualizó por su parte Marcelo Kaufman, presidente de Cedim.

“Desabastecimiento, en un escenario de desfinanciamiento estructural que ahora se profundiza, configuran un panorama complejo y no sustentable para un sector esencial, que atiende la salud de 7 de cada 10 argentinos”, afirmaron desde la cámara y puntualizaron: “Esperamos que prontamente toda esta problemática tenga algún principio de solución”.

Acerca de Adecra+Cedim

Adecra –Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina- es una entidad sin fines de lucro con más de 80 años de trayectoria en defensa del sector.

Cedim –Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio- cuenta con más de 30 años de antigüedad en el sector de las instituciones ambulatorias.

En 2011, se conformó la alianza estratégica entre ambas cámaras con el objetivo de construir y consolidar criterios comunes de acción, a fin de lograr mayor presencia en los ámbitos de decisión y así fortalecer al sector prestador de la salud privada.

Adecra+Cedim representa a más de 420 instituciones asociadas ante las autoridades públicas y los organismos privados a nivel nacional y regional. También participa en la modificación y creación de normas de interés para el sector, y organiza cursos, jornadas y congresos para el desarrollo del personal de los equipos de salud, entre otras funciones.


  Temas relacionados
INFLACIóNSALUDSALUD PúBLICA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.