30 Abr 2024 - Edición Nº2562
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 29 de Diciembre del 2017 - 20:38 hs.                520
  Municipales   29.12.2017 - 20:38   
[LA MATANZA]
Un poroto para Magario: La Justicia prohibió avanzar con el traslado del Mercado de Hacienda a La Matanza
La Justicia hizo lugar al amparo solicitado por la intendenta, quien en el pasado mes de octubre pidió que se impidiera el traslado del Mercado de Hacienda a ese predio.
Un poroto para Magario: La Justicia prohibió avanzar con el traslado del Mercado de Hacienda a La Matanza

En el día de hoy el Juzgado Federal Número 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín notificó sobre su fallo de prohibir el avance de las obras del traslado del Mercado de Haciende de Liniers a terrenos de la localidad de Aldo Bonzi en La Matanza. De esta manera, la Justicia hizo lugar al amparo solicitado por la intendenta municipal, Verónica Magario, quien en el pasado mes de octubre pidió que se impidiera el traslado del Mercado de Hacienda a ese predio.

En el marco de esa acción judicial presentada por la intendenta Verónica Magario, con motivo del traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a un predio de la corporación del Mercado Central, el juzgado interviniente ha ordenado “la suspensión de toda obra que altere el inmueble”, ordenando asimismo que, “en el plazo de 5 días, la Corporación del Mercado Central, el Ministerio de Agroindustria, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda de Liniers brinden la información respecto del interés público comprometido así como las condiciones de admisibilidad y procedencia del traslado indicado, información negada hasta la fecha a la Municipalidad no obstante reiterados pedidos en tal sentido”.

La jefa comunal destacó que “estamos muy contentos, porque hoy 29 de diciembre he venido a notificarme de la presentación que hicimos para que no se instale el Mercado de Hacienda en ese lugar y ha salido una medida cautelar para que se suspendan todas las obras que se estaban desarrollando”.

El proceso de traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a un predio de la Corporación del Mercado Central, ubicado en La Matanza, comenzó el 7 de octubre de 2016, cuando el gobierno de Macri a través del Secretario de Comercio de la Nación, el gobierno de Vidal y la Ciudad de Buenos Aires instruyeron por escrito y de manera reservada a las autoridades del Mercado Central para que avancen en el traslado, lo que derivó en la posterior firma de un convenio para formalizar el proyecto, el día 4 de julio de 2017.

Ni bien se enteró del fallo, Magario envió un mensaje para ratificar su compromiso en la lucha en contra de lo que sería un terrible foco de contaminación para los vecinos. “Quiero expresarles y decirles a todos los vecinos que la Justicia ha hecho justicia, están paradas las obras y no se podrá avanzar con ese proyecto que iba a traer deterioro y contaminación a nuestras localidades y por lo cual nunca fuimos consultados nosotros como autoridades ni los vecinos”. La intendenta terminó asegurando que “ésta es una gran noticia de fin de año para los matanceros”.

El Municipio de La Matanza ha venido advirtiendo que el ingreso de más de 1.250.000 animales por año a los barrios del distrito generaría un impacto ambiental insoportable para los vecinos, tanto por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarían seriamente suelos y napas, como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas. Esas zonas del municipio terminarían con calles destrozadas y afectará seriamente el tendido de redes o caños subterráneos, como los de agua, gas y cloacas, producto de la presencia de más de 115.000 camiones al año.

También es fuerte la preocupación de los vecinos y de la Comuna porque toda esta situación provocaría que las viviendas familiares, en muchos barrios y distintas localidades de La Matanza, disminuyan drásticamente su valor.  [El Teclado] 


  Temas relacionados
VERONICA MAGARIO