18 Jun 2024 - Edición Nº2611
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 17 de Agosto del 2023 - 11:00 hs.                518
  Municipales   17.08.2023 - 11:00   
ENTREVISTA
Ramón Lanús, el candidato que destronó al possismo: “Logramos un hecho histórico”
El candidato de Patricia Bullrich en San Isidro logró ganarle la interna a la familia Posse, que gobierna el distrito desde 1983: “El hecho de que yo compita con la hija del actual intendente, generó como una sensación de que era mucho tiempo de gestión: padre, hijo y nieta”.
Ramón Lanús, el candidato que destronó al possismo: “Logramos un hecho histórico”
Por: Magdalena López Pacheco

Las elecciones PASO marcaron un hecho histórico en el municipio de San Isidro con el fin de la dinastía de la familia Posse que gobernaba desde 1983: Melchor Posse (1983-1999 de forma ininterrumpida, con un mandato previo entre 1958 y 1962) y Gustavo Posse (1999-2023), y quien había postulado a su propia hija, Macarena Posse para sucederlo en el trono. 

Ramón Lanús fue el encargado de romper con esa dinastía. El candidato de Patria Bullrich, se impuso en la interna con 56.439 de los votos frente a los 50.020 votos, que sacó la hija del actual intendente, Macarena Posse: más de 6 mil votos de diferencia. 

En una entrevista con El Teclado, Lanús detalló punto por punto las condiciones que le dieron la victoria: “una propuesta consistente, la alternancia y una alianza muy potente a nivel local”.

Su análisis sobre las elecciones nacionales con “una sociedad que castigó a un gobierno que, humildemente, hizo todo mal”, un resultado interesante de Javier Milei, y el desafío, de cara a octubre, “de seguir comunicando a la sociedad por qué creemos que somos la mejor opción”.


******************************


- ¿Por qué ganó la interna?

En primer lugar ganamos con un muy buen resultado, que en algún punto esperábamos, teníamos la convicción de que íbamos a ganar pero cuando lo ves reflejado en las urnas te da una satisfacción y alegría tremenda de ver reflejado el trabajo de tanto tiempo. Hemos logrado un hecho histórico y muy relevante para la vida de San Isidro. 

En segundo lugar, creo que la gente nos eligió porque se dieron varios elementos que sucedieron para construir este resultado: primero, que nuestra propuesta era consistente con lo que estaba planteando Patricia Bullrich a nivel nacional y la necesidad es que la construcción política refleje los valores que Juntos por el Cambio quiere defender. 

En este sentido, creo que la alternancia fue un elemento que jugó en muchos distritos. El hecho de que yo compita con la hija del actual intendente, generó como una sensación de que era mucho tiempo de gestión: padre, hijo y nieta. 

En tercer lugar, nosotros logramos una alianza muy potente a nivel local con el vecinalismo y con otros actores del radicalismo, que dio sustento a mi candidatura. 

Y en cuarto lugar, planteamos una campaña que no venía a barrer con todo lo que había hecho el possismo, pero que quería construir a partir de lo que ellos habían construido con algunas diferencias en temas sensibles, en particular con la seguridad. 

- ¿Cómo continúa la campaña de cara a octubre? ¿Ya se reunió con Macarena Posse?

Estuve en contacto con Macarena y con Gustavo, y en breve nos reuniremos y avanzaremos en la campaña electoral.

- ¿Qué análisis hace de las elecciones a nivel nacional?

Lo que mostraron las PASO, en primer lugar, es que fracasó el gobierno. Un gobierno que no resolvió ninguno de los problemas que tiene la argentina, y que todos los problemas que teníamos en diciembre del 2019, algunos que ya empezaban a encaminarse, todos están peor. En todas las áreas de gobierno lo que ha habido fue un retroceso del gobierno. Creo que la sociedad castigó a un gobierno que, humildemente, hizo todo mal. 


También es interesante el resultado de (Javier) Milei, que no tengo dudas que a partir de que está unificada la oferta electoral de Juntos por el Cambio detrás de la figura de Patricia, tenemos el desafío de seguir comunicando a la sociedad por qué creemos que somos la mejor opción. 

- Pero en la provincia de Buenos Aires el resultado fue diferente…

No tengo dudas de que el gobierno hizo de todo para tratar de sostener su catástrofe y fracaso hasta el 13 de agosto, porque ya estos días lo que está pasando con el dólar oficial, con el dólar blue, con la inflación, el Frente de Todos tiene de aquí a octubre para perder caudal electoral. Por eso no tengo dudas de que vamos a ganar y Néstor Grindetti va a ser el próximo gobernador de la provincia.

- ¿Qué opinión le merece el pedido de La Libertad Avanza para que Néstor Grindetti baje su candidatura a gobernador? 

Me parece inverosímil pensar en un acuerdo a estas instancias.

- ¿No ve la posibilidad de un diálogo con La Libertad Avanza?

Por supuesto que hay que tener un diálogo con La Libertad Avanza, van a ser socios de la transformación que hay que hacer en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. [El Teclado]







COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.