15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      14.4 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Jueves 17 de Agosto del 2023 - 10:00 hs.                548
  En Modo Avión   17.08.2023 - 10:00   
PARA DISFRUTAR
Finde largo en Tecnópolis: día de las Infancias y festivales de música, danza y cine
Entre otras actividades, en los distintos escenarios se presentarán Dúo Coplanacu, Gauchito Club, La Chancha Muda, Bruno Arias, Mariana Carrizo, Angela Irene, Graciela Carabajal, Marité Berbel, Guadalupe Farías Gómez, Wayra Iglesias, Cafundó y Coronados de Gloria.
Finde largo en Tecnópolis: día de las Infancias y festivales de música, danza y cine

El fin de semana largo Tecnópolis abre sus puertas con distintos festivales para todos los públicos. La Potencia de las Infancias, para celebrar el Día de las Infancias; el 2° Festival de Danza en Tecnópolis, el Encuentro El Grito Poderoso de la Garganta, el Festival Migrantes de la Patria Grande, el Pre-Festival Internacional de Cine Sordo y el Festival de Folklore. 

En los distintos escenarios se presentarán Dúo Coplanacu, Gauchito Club, La Chancha Muda, Bruno Arias, Mariana Carrizo, Angela Irene, Graciela Carabajal, Marité Berbel, Guadalupe Farías Gómez, Wayra Iglesias, Cafundó y Coronados de Gloria, entre otros, además del estreno de 12 obras de danza. 

Las familias podrán disfrutar de una programación especial: La Pipetuá, Dúo Karma, El Gran Viaje de Zamba y Nina, Gilda para niñas y niños, Magdalena Fleitas, Familia No Tipo, Flotante y muchas más propuestas de arte, ciencia y tecnología. El lunes, en el cierre del fin de semana, Tecnópolis invita a conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín, con distintas actividades lúdicas para aprender sobre nuestra historia.

La decimosegunda edición de Tecnópolis, bajo el lema «La Potencia de lo Colectivo», continúa hasta el 27 de agosto los jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 19. Como siempre, el ingreso es libre y gratuito, no hay que sacar entrada. 

Del 17 al 21 de agosto, Tecnópolis celebra La Potencia de las infancias con un festival lleno de propuestas para festejar el día de las infancias.

Este jueves se presentarán los espectáculos El desafío de Zamba y Nina (11:30 h), Filomena y Timotea – Narraviajeras de la fantasía (11:00?h y 14:00 h con LSE-A) y El gran viaje de Zamba y Nina (14:30 h). Además, de 10 a 18 estará el taller Collage infinito: democracia con Estrellita Caracol.

El viernes tocarán Sin Julepe (11:30 h) y Kabradepata (14:00 h), se realizarán los espectáculos Caray Circo (12:00 h y 15:00 h) y para las primeras infancias funciones de Iris (11:30 h y 14:30 h) y un taller de Aves extraordinarias con Cecilia Maneiro.

El sábado se presentarán los espectáculos Familia No Tipo y la nube maligna (14:30 h), Un poquito más allá (14:30 h), H2Olga (14 h, 16:30 h y 18 h); tocarán Magdalena Fleitas (17:30 h), Las Magdalenas (15:30 h) y se realizará una función del show para primeras infancias Canciones en abrazos de Laura Migliorisi (17:00 h). Además estarán los talleres Micromundos luminosos con Magdalena Molinari y Terrycolas en Tecnópolis: Taller de sikus del Museo Nacional Terry, películas animadas y narraciones en el Campamento Literario (15 h).

El domingo estarán el Dúo Karma (14.30 h), La Pipetuá (15:30 h), El gran viaje de Zamba y Nina (16:30 h), el espectáculo Gilda para Infancias (18:00 h), Caravana Circo (14:00 h, 16:30 h y 18:00 h) y el espectáculo para primeras infancias Flotante (15:30 h y 17 h).

El lunes se suma al festejo del día de las infancias la conmemoración por el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Ese día, se invitará los chicos y chicas a participar vestidas y vestidos de granaderos y libertadoras en el desfile de los Granaderos a Caballo y la Banda Militar Combate de San Lorenzo junto a Zamba, Nina, San Martín y los personajes preferidos de la historia (16:00 h en la explanada de Gral Paz). También se presentarán los espectáculos El desafío del Libertador (14 h, 16:45h y 17:45 h), Cielo arriba (15:30 h), Había una vez rock, con Sol Mihanovich (17:30 h), Caravana Circo (14:00 h, 16:30 h y 18:00 h), Cuentos a cuerda (15 h) y el show de Naranja Dulce (17:00 h). Además, habrá proyecciones de capítulos de Zamba y Nina, talleres de stencil, serigrafía e impresiones gráficas.


Este jueves 17 comienza la segunda edición del Festival de Danza en Tecnópolis, que continuará hasta el 27 de agosto y contará con el estreno de 12 obras creadas en modalidad de coproducciones situadas por más de 250 artistas independientes del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. La apertura oficial se realizará el sábado 19 a las 12:30 h. El festival forma parte de Danza en Tecnópolis, un Programa de acciones y proyectos creado en 2021 que realiza obras, talleres, laboratorios, coproducciones situadas, contextos de encuentros, festivales y convocatorias abiertas para creación, investigación y exhibición de las danzas. Es la primera política pública integral orientada a esta disciplina en Tecnópolis.

El sábado 19 se realizará una nueva edición del Festival Migrantes de la Patria Grande en Tecnópolis, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Nación. Será un encuentro junto a colectividades de los países de la región en el marco del Día Nacional del Migrante, que se conmemora cada 4 de septiembre. Tendrá lugar en Patio Federal de Tecnópolis, e incluirá la presentación del Grupo de Música y Danza “Guambra Taki-Killu Sisa” (Ecuador); de Mateo Roca (Bolivia), Estampas Peruanas (Perú), Camoruco (Colombia), Cafundó (Argentina) y Les Limones. Además, ese mismo día en el Microestadio del Parque se presentará Gauchito Club.

El domingo 20 en el Auditorio Cultura se realizará de 12 a 19 h el Festival El Grito Poderoso, un encuentro organizado por el medio La Garganta Poderosa de cultura villera que presenta muestras de fotos, charlas con referentes, stands, ferias de cooperativas, obras de Danza Poderosa y música a cargo de Villeras Vip, Coronados de Gloria y La Chancha Muda. 

El lunes 21 desde las 15 horas en el Microestadio se realizará el Festival de Folklore en Tecnópolis, anticipando el Día del Folklore Argentino. Abrirá la tarde la compañía Püllü Legüero ensamble de bombos legüeros conformado por mujeres y disidencias de la patagonia. Luego continuará con “Ofrenda” de Mariana Carrizo; seguido de un repertorio de diferentes mujeres referentes del folclore como Ángela Irene, Marité Berbel, Graciela Crabajal, Guadalupe Farías Gómez, entre otras, junto al artista Bruno Arias. El cierre del festival estará a cargo del Dúo Coplanacu. En la jornada del lunes también participarán Martín Rechimuzzi y Pedro Rosemblat, quienes presentarán una charla en el Auditorio Cultura a las 18h para reflexionar sobre las redes y las nuevas representaciones en el Desafío Democrático. En el Espacio Ajedrecear, el lunes a las 16 h se realizarán simultáneas de ajedrez con el Super GM ruso Dmitry Gordievsky.


Además, el 17 de agosto se realizará el Pre-FiCSor, la previa del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina, con la participación de más de 300 alumnos y alumnas sordas de distintas escuelas, que participarán de talleres y experiencias relacionadas al cine y la realidad virtual. Esta actividad se realiza en el marco de las tradicionales visitas de escuelas a Tecnópolis, que llegan cada semana al Parque para disfrutar de recorridas especialmente pensadas, con actividades educativas e interactivas grupales, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación.

Espacios interactivos

Desde el jueves y hasta el lunes 21 podrán visitarse los espacios emblemáticos del Parque: Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, los espacios permanentes del Ministerio de Ciencia, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes y performances, como la Experiencia CIAM del Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis. Para las primeras infancias Tecnópolis ofrece espacios y propuestas innovadoras, como Arrorró– un mundo sensorial de juego y descubrimiento dirigida a niños/as de 0 a 3 años y sus familias- y Upalalá, donde se presentan las instalaciones IRIS y Flotante.

La muestra 40 años: Escenas de la democracia argentina, producida por Tecnópolis, propone un recorrido por distintas salas que abordan las diferentes etapas de la democracia argentina con materiales audiovisuales de Canal Encuentro y otros Archivos, obras y recursos innovadores. El Predio Ferial también exhibe otras muestras vinculadas a la temática, entre ellas una nueva edición de El mar como territorio, enfocada en la soberanía marítima, con la experiencia inmersiva Pisar Malvinas y el mar de realidad virtual, entre otras. Para los fanáticos de los autos, Tecnópolis junto a YPF exhiben la muestra Torino: el gran auto argentino. 

En esta edición, el Parque desarrolló una WebApp donde las y los visitantes pueden planificar su visita, navegando el mapa interactivo, los espacios, la agenda, servicios, recorridos y toda la información necesaria para descubrir lo mejor del Parque. La TECNOAPP está disponible en app.tecnopolis.gob.ar y no es necesario descargarla en el teléfono.

#LaPotenciaDeLoColectivo

Cada año, Tecnópolis elige un lema que atraviesa conceptualmente la experiencia y todas las propuestas que los visitantes pueden disfrutar en sus más de 50 hectáreas. En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, este año elegimos vivir La Potencia de lo Colectivo, con la convicción de que cuando los argentinos nos encontramos podemos construir el país que soñamos. 

Es una consigna que invita a priorizar lo colectivo frente al individualismo y a buscar en nuestras diferencias una potencia para transformar nuestra patria y nuestra tierra. La 12º edición de Tecnópolis es una oportunidad para pensarnos como argentinos, honrar nuestra historia y construir memoria. Para impulsar la participación ciudadana, la solidaridad, el compromiso con nuestra realidad y valorar la importancia de un Estado presente y activo, buscando reflexionar sobre los desafíos actuales que tenemos como sociedad para consolidar esta democracia con más igualdad y justicia social. 

A 40 años del fin de la última dictadura cívico-militar, buscamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la democracia a través de la educación como motor para la inclusión social y el desarrollo de la Argentina.

 Información general

Hasta el 27 de agosto, abre los jueves y viernes de 10 a 18 -para visitas de escuelas y público general- y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada.

La inscripción para visitas de escuelas se realiza por mail a visitasgrupales@tecnopolis.gob.ar.

El Parque cuenta con estacionamiento gratuito, puestos gastronómicos variados, puntos de hidratación, un lactario, baños accesibles, entrega de sillas de ruedas e intérpretes en LSA-E. Se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso es por orden de llegada, sin reserva previa. Toda la información se encuentra disponible en la nueva TecnoApp app.tecnopolis.gob.ar


  Temas relacionados
TECNÓPOLIS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.