1 Mar 2024 - Edición Nº2502
La Plata, Bs As      23.2 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 28 de Julio del 2023 - 12:20 hs.                354
  El país   28.07.2023 - 12:20   
CORONAVIRUS
Vizzotti negó habilitar visitas a internados: "No vale todo por las elecciones"
En declaraciones a Radio con Vos, Vizzotti recordó "lo difícil que fue decirle a los familiares que no podían visitar a los pacientes internados" y ratificó que "el ministerio no autoriza" las visitas
Vizzotti negó habilitar visitas a internados:

La presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), Sylvia Brunoldi, agradeció ayer a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por haber podido haber visitado a su esposo que falleció de Covid 19 en agosto de 2020, cuando todavía regía la prohibición general para hacerlo. Los dichos generaron un fuerte malestar.

En declaraciones a Radio con Vos, Vizzotti recordó "lo difícil que fue decirle a los familiares que no podían visitar a los pacientes internados" y pidió tener algún límite. "No vale todo por las elecciones", subrayó. 

Además, ratificó que "el ministerio no autoriza" las visitas; y de hecho cuando Brunoldi ingresó a la terapia, había otras familias. 

Por su parte el ministerio emitió un comunicado donde detalla que el 30 de agosto de 2020 "se oficializó para todo el territorio nacional, mediante el decreto 714/2020, algo que ya se estaba dando en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes durante sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento".

En el comunicado, agregan que "de hecho, el 10 de agosto de 2020 este Ministerio ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales, elaborado por el propio Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades ante el cual se realizó el balance de gestión", agregan.

En este sentido, sostuvieron que para ese momento de la situación sanitaria, y tras escuchar los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud, "cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo". De esta manera, las autorizaciones no eran realizadas por Vizzotti ni nadie del ministerio de Salud.

"Es importante recordar que el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipo de protección personal, el cual se priorizaba para el personal de salud. Para mediados de 2020, esa situación ya se había resuelto por gestión del , y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos", cierra el comunicado.

Vizzotti explicó que Brunoldi "es parte del foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades ante el cual se realizó el balance de gestión. Lideró para que esto se transforme en un decreto y para que no dependiera solo de las instituciones. Yo entiendo que el agradecimiento de ella es por haber sido escuchada. Quedar expuesta en esta situación es muy difícil. Está cumpliendo tres años de la muerte del marido".


  Temas relacionados
CORONAVIRUSCARLA VIZZOTTI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.