6 Dic 2023 - Edición Nº2416
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 27 de Julio del 2023 - 09:00 hs.                245
  La provincia   27.07.2023 - 09:00   
EN LA LEGISLATURA
Se presentó el libro “Muchachas bonaerenses”
La obra se propone reconstruir la historia de las primeras 35 legisladoras bonaerenses que asumieron el 2 de mayo de 1952, tras la sanción de la Ley provincial N° 5241 que estableció los derechos políticos de las mujeres.
Se presentó el libro “Muchachas bonaerenses”
Por: El Teclado

En el marco del 71° aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentó el libro “Muchachas Bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria”. El evento tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia y contó con la participación de la ministra de Gobierno Bonaerense, Cristina Álvarez Rodriguez, la jefa del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, María Teresa García, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y la historiadora y coordinadora del programa Muchachas Bonaerense, Julia Rosemberg. 

“Homenajear a Eva no solo es mostrar y exponer su vida en un museo, sino también para levantar su nombre a lo largo y ancho de toda la Patria, que implica un compromiso con la historia para encarar lo que está por delante", afirmó la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

“El libro da cuenta de la historia y el proceso político de estas mujeres populares y trabajadoras, convocadas por Eva para trabajar y hacer patria, a defender y representar aquello por la que fueron elegidas. Mujeres que, con un profundo discurso revolucionario, pagaron un costo altísimo por ser fieles a sus convicciones políticas, condenadas al silencio y la invisibilidad. No queremos que eso suceda más. El homenaje no está en el pasado, está ahora, en nuestro pueblo”, agregó. 

Por su parte, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez destacó la decisión de “tratar de contar y hacer visible, a través de esta investigación, la historia de estas mujeres y del rol de Evita, cuya participación política rompió el orden preestablecido”.

“No solo se debe analizar y contar su historia individual, sino también la de todas aquellas mujeres que construyeron e hicieron patria, pero que fueron invisibilizadas por el patriarcado. Cuando conmemoramos a Evita, nos incomodamos, porque nos obliga a preguntarnos hasta qué punto estamos comprometidos con la política y la transformación de nuestro pueblo, en un año tan especial. Recordemos a Evita en nombre de las 35 mujeres que la siguieron y acompañaron", expresó la titular de la cartera de Gobierno bonaerense.

"A las mujeres nos cuesta compartir escenarios y contextos políticos, tener voz y palabra. Si no hubiera sido por aquellas legisladoras, que tuvieron una importante participación femenina, y por Eva, que nos dio la posibilidad de consagrar el voto femenino y elegir democráticamente, sería muy difícil para nosotras estar acá. La presentación del libro nos invita al trabajo colectivo para rediscutir el rol de las mujeres en la política bonaerense”, enunció María Teresa García, senadora provincial por el Frente de Todos.

“Quiero agradecer al Instituto Cultural por confiar e impulsar esta iniciativa. Estamos contentas, junto a mi equipo, de presentar este libro en el marco de una política pública y cultural que tiene un objetivo a largo plazo. Esta investigación siembra una semilla cuyo resultado no es inmediato, pero se propone alimentar discusiones, charlas e investigaciones. En este día tan particular, es importante homenajear a Eva a través de estas 35 mujeres trabajadoras y luchadoras, que ingresaron a la vida política como agentes transformadores de la patria y nos invitan a reabrir nuestro pasado y volver a construir nuestra propia historia e identidad desde una perspectiva de género”, enunció Julia Rosemberg, coordinadora del programa.

La obra -que contó con el apoyo de la Cámara de Diputados y varios organismos provinciales- propone reconstruir la historia de las primeras 35 legisladoras bonaerenses que asumieron entre 1952 y 1954, tras la sanción de la Ley Provincial N° 5.241 que estableció los derechos políticos de las mujeres. 

También realiza una relectura histórica sobre la gobernación peronista que condujo Carlos Aloé, sucesor de Domingo Mercante, entre 1952 y 1955, y presenta material de archivo sobre la persecución política y judicial que sufrieron estas legisladoras a partir del golpe de Estado de 1955. El libro, publicado por EDULP (Editorial de la Universidad de La Plata) también puede descargarse en formato digital a través del siguiente link.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.