4 Mar 2024 - Edición Nº2505
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 25 de Julio del 2023 - 18:00 hs.                356
  Municipales   25.07.2023 - 18:00   
RANKING
Olavarría ocupa el primer puesto del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas
Por segundo año consecutivo, el municipio gobernado por Ezequiel Galli logró mantener el primer puesto
Olavarría ocupa el primer puesto del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas
Por: El Teclado

El Municipio de Olavarría, mediante el trabajo realizado por el equipo de la Dirección de Gobierno Abierto, perteneciente a Desarrollo Económico, logró mantener por segundo año consecutivo el primer puesto del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas.

Este ranking anual es realizado por la Open Knowledge Foundation (Fundación Conocimiento Abierto), organización global sin fines de lucro, enfocada en hacer realidad el valor de los datos abiertos para la sociedad, ayudando a los grupos de la sociedad civil a acceder y usar datos para tomar medidas sobre los problemas sociales.

El Municipio de Olavarría participa desde el año 2018, tiempo en el que ha logrado ir sumando las publicaciones de los datos necesarios para ascender del inicial puesto N° 10 a mantener el 1° puesto desde el año 2022.

Este primer puesto, es compartido con otras siete ciudades: Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Crespo, Gral. Pueyrredón, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Mendoza.

Dicho posicionamiento significa que Olavarría cumple con el 100% de apertura de los datos relevados y publicados en diferentes categorías como género, ambiente, gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, sueldos de los funcionarios, entre otros. Los mismos deben estar actualizados y en formato abierto, listos para ser reutilizados por cualquier persona que lo desee. De esta manera, también se continúa nutriendo la Transparencia Activa, presente en el Art 7°, Ley N° 20.285, por la cual los organismos del estado tienen la obligación de publicar información útil, oportuna y relevante, de manera permanente sin mediar requerimiento alguno por parte de la ciudadanía.

Como en las ediciones anteriores, desde la Dirección de Gobierno Abierto  se resalta la importancia de la participación de las distintas áreas municipales y organizaciones intermedias que generan datos y los ponen a disposición a través del Portal de Gobierno Abierto. De esta manera, se incentiva la toma de decisiones basadas en evidencia y la continua publicación de datos de interés, que invitan a la participación ciudadana.


  Temas relacionados
OLAVARRÍA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.