21 May 2024 - Edición Nº2583
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 24 de Julio del 2023 - 07:34 hs.                454
  El país   24.07.2023 - 07:34   
ANUNCIOS
Una por una, todas las medidas económicas tras el acuerdo técnico con el FMI
Luego de anunciar un principio de acuerdo con el FMI, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas económicas. Los detalles.
Una por una, todas las medidas económicas tras el acuerdo técnico con el FMI
Por: El Teclado

Tras anunciar un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministerio de Economía confirmó que establecerá medidas económicas, con el objetivo de obtener unos USD 2.000 millones de refuerzo en las reservas internacionales y una recaudación tributaria extra de 1,3 billones de pesos, el equivalente al 0,8% del PBI de Argentina.

Las medidas fueron oficializadas por el Gobierno nacional a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. Se tratan de cuatro puntos, que tienen el visto bueno del FMI. 

En este sentido, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa dijo que "se acordó un documento base que expresa cómo es la revisión del programa y cuales son los pasos a seguir para los próximos cinco meses".


Respecto de los desembolsos del organismo, Massa especificó que "hay un paquete muy grande de desembolsos en agosto y un adicional en noviembre", pero declinó dar mayores precisiones hasta que el FMI lo informe.

PAQUETE FISCAL

Simplificación Cambiaria: Equipara el tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, manteniendo el dólar Qatar o turista para consumos superiores a USD 300 mensuales. A su vez, Dólar Solidario (o Ahorro) y Dólar Tarjeta (hasta USD 300 mensuales) quedaran unificados al 30% de Impuesto PAIS + 45% de Percepción Ganancias. Según los cálculos oficiales son en promedio 900 mil personas que compran USD 150 mensuales. Esta medida se implementará a través de una resolución general de la AFIP.

Impuesto PAIS sobre los servicios: Se generaliza el tributo al 25% para todos los servicios, excepto: (i) Fletes, a los que que aplicará la alícuota del 7,5%; (ii) Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, y; (iii) Recitales, que ya pagan el 30%. El impuesto lo percibirán os bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios. Este impuesto no se aplica si los servicios se pagan con dólares propios. La implementación de esta parte del paquete se hará mediante un decreto, en uso de las “facultades delegadas” por el Congreso, y mediante otra resolución general de la AFIP.

Impuesto PAIS sobre Bienes: Se generaliza el impuesto PAIS al 7,5% para todos los bienes, excepto: (i) Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, (ii) Suntuarios, que ya pagan el 30%, (iii) Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el tributo.

El impuesto lo percibirán los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios, pero tampoco se aplicará si se paga con dólares propios. La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego.

En cambio, las importaciones temporales no serán afectadas si tienen como destino la generación de exportaciones, por caso en los sectores agroindustriales y automotor. El gobierno especificó además que las importaciones temporales de los decreto 1330/2004 y 688/2002 de las empresas automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el pago de la importación se efectúe luego del cobro de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios. Como control, se crearía un padrón positivo con las empresas que solicitan este beneficio. La implementación de esta parte será, al igual que para el impuesto PAIS sobre los servicios, mediante un decreto en uso de “facultades delegadas” y una RG de la AFIP.

-Dólar Agro o de Economía Regionales: Se amplía el esquema de economías regionales. Las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de 2023 lo harán a un dólar de 340 pesos. Mediante este recurso el gobierno proyecta exportaciones por USD 2.000 millones, incluidas las de maíz. Estas medidas serán implementadas mediante decretos y resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sobre el impacto que pueden llegar a tener las medidas anunciadas acerca de la aplicación del impuesto PAÍS sobre la compra de divisas para importación y la mejora en el tipo de cambio para las exportaciones de maíz y de productos regionales, Massa señaló que "esa mejora del tipo de cambio para las exportaciones, impacta en 123 economías regionales y en el maíz pero no está incluido el complejo sojero. El nuevo dólar busca reforzar las reservas".

Al mismo tiempo, precisó que en la compra de divisas para los productos de la canasta básica, "no solo no pagan impuesto PAÍS sino que no van a pagar IVA. Cada dólar que sale y cada dólar que entra lo tenemos que cuidar".

En este sentido, Massa lanzó una severa advertencia a los empresarios y dijo que "todo lo que es la canasta básica está excluido del impuesto PAIS y se los quiero advertir si usan como excusa un argumento que no es económico vamos a proceder con todo rigor". [El Teclado]



  Temas relacionados
SERGIO MASSAFMI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.