2 Mar 2024 - Edición Nº2503
La Plata, Bs As      24.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 21 de Julio del 2023 - 13:00 hs.                501
  Municipales   21.07.2023 - 13:00   
ELECCIONES 2023: LUCAS DEFLFINO
“Los 28 años de desidia en Hurlingham están representados en la interna de UP”
En una entrevista con El Teclado, el precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Lucas Delfino, detalló los principales ejes de su campaña, su balance sobre la gestión de Juan Zabaleta y la crítica a la interna de Unión por la Patria en el distrito.
“Los 28 años de desidia en Hurlingham están representados en la interna de UP”
Lucas Delfino, precandidato a intendente de Hurlingham
Por: Magdalena López Pacheco

El precandidato a intendente de Hurlingham, Lucas Delfino, se prepara para las PASO, en donde tendrá que dirimir una interna con Andrea del Carmen Giorgini, la precandidata de Patricia Bullrich. 

En una entrevista con El Teclado, Delfino detalló los principales ejes de trabajo de su Plan para el Desarrollo de Hurlingham, con el eje puesto en seguridad, salud, trabajo e infraestructura. 

En este marco, resaltó que tras 28 años de peronismo “seguimos de la misma manera o peor” y que Hurlingham “ha crecido como pudo”, y adujo que ese "abandono" tiene que ver con la interna que tiene el actual intendente Juan Zabaleta con el camporista Damián Selci. 

“Los 28 años de Hurlingham están representados en esa interna. Todos tuvieron la oportunidad de gobernar y no quisieron solucionar los problemas estructurales y siempre vieron al Municipio como un trofeo de la política o como un trampolín para ir a otro lado”, concluyó Delfino.  


*********************


- ¿Por qué quiere ser intendente?

Tengo una vocación de transformar Hurlingham. Hace 10 años que venimos construyendo una alternativa para el distrito, siempre dentro de Juntos por el Cambio, con una fuerte representación por parte de los vecinos. Hace 28 años que Hurlingham está gobernada por el mismo espacio político, tiene los mismos problemas y muchos de ellos consolidados y profundizados.

Estamos con muchas expectativas, convencidos que podemos y vamos a ganar las elecciones de este año, y así poder transformar y recuperar mucho de lo que se perdió.

- ¿Cuáles serían sus principales ejes de trabajo? 

Nosotros venimos trabajando en un plan, nos apoyamos mucho en la gestión de la ciudad, con muchos profesionales de Hurlingham. 

El primer desafío que tenemos es con respecto a la seguridad. Es un distrito chico y es muy abordable, es un distrito en el que podemos volver a vivir tranquilos. El segundo punto, tiene que ver con la salud. Hurlingham tiene una gran problemática de salud pública y también con la salud privada, para sus casi 200.000 habitantes. 

El tercer punto está relacionado con la formación, la capacitación y esto tiene que ver con las herramientas que nosotros generamos para que los jóvenes y los adultos puedan insertarse en los ámbitos laborales y puedan tener herramientas para la demanda actual. Y el cuarto punto, tiene que ver con el trabajo, con propuestas muy concretas, como reducción de la tasa de seguridad e higiene, por ejemplo.


El quinto punto es la infraestructura en general, porque Hurlingham tiene unos problemas muy marcados con respecto al tránsito y a la movilidad. No tenemos un solo paso bajo barrera, es un distrito bastante complejo, que ha pasado 28 años y seguimos de la misma manera o peor y que ha crecido como pudo. Esos son los ejes prioritarios. 

Obviamente que hacemos mucho hincapié en la seguridad porque sin seguridad no podemos planificar ni pensar nada más.

- ¿Cómo analiza la interna de Juntos por el Cambio y cómo se prepara para dirimir una interna en las PASO con Andrea del Carmen Giorgini?

Estamos poniendo toda la energía en gobernar Hurlingham a partir del 11 de diciembre. 

Después tenemos que pasar las elecciones PASO, como las hemos pasado hace dos años, también cuando encabezamos la boleta de Santilli, y tuvimos un gran acompañamiento de los vecinos de Hurlingham. Ya en diferentes oportunidades hemos dirimido las PASO, que creo que está muy bien para definir estos liderazgos. Pero toda nuestra energía está puesta en vencer electoralmente al kirchnerismo, para así después transformar Hurlingham. Siempre hacemos campañas muy propositivas, nosotros no hablamos mal de nadie sino que describimos los problemas y planteamos soluciones para que los vecinos de Hurlingham vivamos mejor. 

- ¿Qué balance hace de la gestión de Juan Zabaleta?

28 años de desidia, abandono y falta de planificación en Hurlingham. Son lo mismo: Los 28 años de Hurlingham están representados en esa interna. Todos tuvieron la oportunidad de gobernar y no quisieron solucionar los problemas estructurales, y siempre vieron al Municipio como un trofeo de la política o como un trampolín para ir a otro lado. 

Estoy convencido que ya fueron suficientes 28 años, que es un nuevo momento. Claramente no hubo gestión y los problemas de la ciudad se profundizaron en todo este tiempo. Pero son todos parte del mismo espacio y son todos los responsables de los problemas. 

- ¿Y cómo ve esa interna que está teniendo el intendente?

No nos metemos mucho. Vemos una enorme y fuertísima presencia de todos los organismos nacionales apoyando a los candidatos y a La Cámpora. Lo tendrán que dirimir ellos. 

La verdad que Hurlingham es un poco un reflejo de lo que pasó en la Argentina. Fueron cuatro años de un gobierno catastrófico, que todo el tiempo estuvieron jugando a la política con los argentinos de rehenes.

En el caso de Hurlingham yo no escucho ninguna discusión de los que tienen la responsabilidad de gobernar. En este caso es el intendente. 


La verdad que no ponemos hincapié ahí, lo único que nos preocupa es que siguen subestimando a los votantes. Hoy, hacen estas campañas donde regalan cualquier cosa, donde aparecen un ratito antes para hacer lo que el Estado debería hacer, porque es su responsabilidad. Pero me parece que hay un estado muy complejo, económico, social, de expectativa, de futuro. La gente está muy angustiada, muy amargada por todo lo que viene pasando. Yo tengo una percepción de lo que veo en las recorridas que hacemos y es que la gente está muy frustrada, te dicen que así no podemos seguir. Hay una vocación de cambio muy grande. 

- En las elecciones provinciales se viene registrando una baja en la participación ciudadana ¿Qué análisis hace?

Es muy importante que se expresen, que vayan a votar a los que quieran lo que lo represente, que se informe de estas tres semanas que nos quedan, qué proponen, quiénes son, cuáles el recorrido que tienen, qué es lo que vienen planteando, qué hicieron, de qué espacios políticos son. Creo que cada uno se tiene que hacer responsable de lo que hizo cuando le tocó gobernar. Objetivamente el kirchnerismo de los últimos 20 años gobernó 16 en nuestro país y gobernó 16 la provincia de Buenos Aires. Y hoy tenemos 130% de inflación, una brecha cambiaria de más de 100%, 45% de pobreza y cuando uno lo lleva el conurbano más de 60% de pobreza. Una situación realmente muy compleja, que ese sistema hoy no da para más. Si sigue lo mismo no va a cambiar nada. Lo único que nosotros le pedimos a la gente es que se exprese, que voten y que eso es realmente definitorio para el futuro de la Argentina. 

- Hace un rato mencionó el rol del Estado, ¿Qué opinión tiene con respecto a las declaraciones que hace el gobernador Axel Kicillof cuando dice que la oposición busca achicar o dinamitar el Estado?

Ya no nos sorprende. Lo que nosotros tenemos que cuidar es cada peso de cada uno de los bonaerenses y de los vecinos de Hurlingham. 

Hoy, Kicillof está gastando miles de millones de pesos en viajes egresados. Y acá en Hurlingham, por ejemplo en la secundaria N° 17, pierden un día por semana de clases porque no tienen gas. Los chicos entran a las 9 de la mañana y van con frazadas. Y eso pasa en todas las escuelas. 

Ellos tienen una lógica del Estado en la cual termina impactando de esta manera: terminamos con más de 100% de inflación y con una economía que no crece. Nosotros creemos que hay que darle un rol central a la educación, hay que darle un rol central a la generación de trabajo, hay que darle un rol central a las pymes y a los comercios en nuestros municipios, el trabajo. Y el Estado tiene que ser todo lo suficiente, primero para no poner trabas y después para generar condiciones. 


El mejor ejemplo, no solamente hablar de los cuatro años anteriores, sino lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires, no solamente que no se dinamitó el Estado, sino que tenés la ciudad más segura de toda Latinoamérica, que hace 10, 12 años eso no sucedía. Tenés inglés desde el primer grado, tenés jornada extendida, tenés prácticas laborales, se armó una universidad y una formación, en donde se pudo llevar adelante una modificación del estatuto docente. Se peleó y se llevó a la Corte Suprema para que los chicos vuelvan a las escuelas en el momento de la pandemia. La verdad es que no solamente no se dinamitó el Estado, sino que hay un Estado eficiente y que permite que la gente viva mejor. 

Ellos tienen esta concepción de que todos pobres, todos recibiendo algo del Estado, ellos mismos lo dijeron. Creo que ese modelo no va más, y que Kicillof marca su debilidad tratando de meter miedo a la gente. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.